“Tenemos a más de 5.000 barristas empadronados, pero queremos aumentar la cifra en los próximos días, toda vez que el campeonato comienza en febrero”, dijo a la agencia oficial Andina el jefe de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, Luis Praeli.
PUBLICIDAD
Explicó que con el registro se busca evitar la violencia en los estadios y mejorar el control de los barras que asistan a los partidos del torneo.
“El empadronamiento es disuasivo y preventivo, aparte de los operativos que realiza la policía de identificación, requisitoria y alcoholemia”, precisó Praeli tras señalar que según la policía aún faltan empadronar unos 5.000 barristas más.
Mediante este registro, las barras podrán adquirir las entradas que son proporcionadas por los clubes para asistir a los partidos del campeonato.
El ministerio del Interior dispuso hace dos semanas filmación del desplazamientos de las ‘barrabravas’ hacia los estadios para identificarlos y capturarlos en caso de que ocurra algún robo o actos violentos.
La policía recuerda que en diciembre antes del partido por el título del torneo peruano, entre Sporting Cristal y Real Garcilaso, un grupo barristas del Cristal protagonizó actos delictivos en su desplazamiento al Estadio Nacional de Lima.
En Perú rige desde 1997 una ley contra la violencia de las barras deportivas, que castiga hasta con 12 años de cárcel a los causantes de disturbios dentro de los escenarios.