En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow presentó la pirámide de las necesidades humanas. En ella, Maslow indicaba que la autorrealización es la necesidad psicológica más elevada del ser humano. Una parte importante de nuestra autorrealización es, sin duda, escalar posiciones en el trabajo . ¿Pero cómo lograr el tan ansiado ascenso? El especialista en temas laborales y director gerente general de la organización Supera , José Luis Aliaga , nos explica las cuatro claves para alcanzarlo.
PUBLICIDAD
1. Trabaja con pasión Quienes aman su trabajo aplican este concepto. Según Aliaga, para ascender es muy importante darle valor a la empresa, es decir, contribuir con las estrategias de la firma, innovar y dar ideas, contribuir en la solución de problemas, etc. ‘Es difícil que alguien ascienda si no ama lo que hace. Como esa gente que se queja de los lunes o espera el viernes con muchas ansias. La primera pregunta que uno se debe hacer es: ¿Realmente amo mi profesión?’, señala Aliaga.
2. Espéralo con paciencia El especialista indica que uno de los problemas de las generaciones de hoy es que buscan ascender de manera ‘meteórica’. ‘Eso es un error. Las personas que más progresan son las que esperan su oportunidad de manera paciente. Pero no es una paciencia pasiva. Uno debe esperar pero esforzarse en su trabajo mientras lo hace’.
3. Sé prudente al actuar Para Aliaga, es muy importante saber decir que no. Ceder ante ciertas tentaciones puede hacerte perder el trabajo y, con ello, la posibilidad de escalar en el organigrama. ‘Hay personas que truncan su carrera por no saber decirle no a las tentaciones. Por ejemplo, caer ante las insinuaciones de alguna secretaria. Además, uno debe analizar bien las ideas de negocio, no mandarse con todo sin estudiar bien los riesgos. Se pueden perder millones de dólares por actuar así. Hay que ser prudentes’.
PUBLICIDAD
4. Perseverancia ante todo Trabajar duro y parejo sin desanimarse es muy importante. Aliaga afirma que de nada sirve tener ideas brillantes si no se implementan de manera perseverante. ‘Algunos empleados intentan tres o cuatro veces y se dan por vencidos. Hacen eso porque no tienen motivos suficientes para lograrlo. Esos motivos te permiten perseverar y cambiar de estrategia hasta lograr el objetivo. Muchos quieren ascender pero no saben por qué quieren hacerlo. Hay que tener en claro por qué buscamos lo que buscamos’, recalca Aliaga.
Estos conceptos y otros relacionados al éxito laboral serán tocados en el próximo programa de Supera, denominado Nacido para Ganar, que se realizará el 23 de febrero en el Centro de Convenciones Atlantic City. Más información en la web www.supera.org o llamando al teléfono 637-3000.