Actualidad

Venezuela publicó decreto firmado por Hugo Chávez

La Gaceta Oficial de Venezuela publicó este miércoles el decreto que designa a Elías Jaua como ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, fechado en Caracas y firmado por el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra desde más de un mes hospitalizado en La Habana .

El decreto número 9.351 fue “dado en Caracas a los quince días del mes de enero” de 2013 y tiene la rúbrica estampada del presidente venezolano, según la Gaceta número 40.090.

“Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y nos diga qué es lo que pasa en ese gobierno porque en Venezuela hay un desgobierno”, criticó este miércoles el líder opositor Henrique Capriles Radonski , al jurar como gobernador del estado de Miranda (norte), tras ser reelecto en los comicios regionales de diciembre.

Recomendados

Según la Constitución venezolana el nombramiento de ministros es una atribución del presidente.

Este martes, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que Chávez había asignado a Jaua el ministerio de Relaciones Exteriores y además la vicepresidencia política de gobierno (una de las cinco vicepresidencias sectoriales), tras regresar el lunes de La Habana, donde se reunió con el presidente.

Ambos responsables se suceden en sus respectivos cargos: luego de que Chávez fuera reelecto el 7 de octubre, Maduro sumó a su cartera de Relaciones Exteriores, que ocupaba desde 2006, la vicepresidencia, que Jaua ostentaba desde 2010.

El gobierno insiste en que Chávez, operado el 11 de diciembre por cuarta vez por un cáncer, se halla consciente y en comunicación con su familia y los miembros de su gabinete.

“Lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando”, dijo el martes Maduro, que había viajado el viernes a Cuba.

“El presidente está tomando decisiones. Estuvimos con él, solicitando varias aprobaciones”, corroboró por su parte el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien también formó parte de la comitiva que visitó a Chávez en la capital cubana en los últimos días.

El gobernante, de 58 años, continúa sufriendo una insuficiencia respiratoria tras ser sometido a una delicada cirugía, pero su evolución es “favorable”, según el último parte divulgado el domingo por el gobierno, que nunca ha revelado el tipo de cáncer que padece.

La designación de Jaua es la decisión de Chávez más destacada desde que partió a Cuba el 10 de diciembre para operarse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos