El robot estadounidense Curiosity comenzará pronto a perforar el suelo de Marte, indicaron este martes responsables de la misión, una primicia muy esperada en los medios científicos.
PUBLICIDAD
Curiosity llegará en los próximos días a un lugar seleccionado por el equipo científico y comenzará a realizar perforaciones antes de dos semanas, precisó Richard Cook, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, responsable de la misión.
“Perforar la roca para recolectar muestras será la tarea más delicada desde la llegada del robot a Marte” el 6 de agosto de 2012, explicó durante una conferencia de prensa telefónica.
“Esto no ha sido hecho nunca antes y no nos sorprendería que no todo pase como está previsto”, dijo Richard Cook.
Curiosity recolectará muestras del interior de la roca para analizarlas con sus instrumentos y determinar la composición química y mineral de la misma.
La roca seleccionada se encuentra en un lugar en el que las cámaras de Curiosity encontraron características geológicas inesperadas, entre ellas nódulos y piedras incrustadas en la piedra arenisca y tal vez también agujeros en el suelo.
El principal objetivo de la misión Curiosity, cuya duración será de al menos dos años, es determinar si Marte tuvo en el pasado condiciones para la vida microbiana.