Actualidad

Una nueva mirada a los peruanos emergentes

Las polémicas declaraciones de la actriz Claudia Dammert el pasado lunes, tachando de ‘horrorosos’ a los ‘nuevos ricos’ en el programa Abre los ojos (Frecuencia Latina), han puesto sobre el tapete el tema de los prejuicios discriminatorios asociados al nivel socioeconómico.

Pero ¿quiénes son los llamados ‘nuevos ricos’? ¿Es correcto usar este término para mencionar a los peruanos pujantes?

‘El término ‘nuevo rico’ es peyorativo. Lo correcto es hablar de una clase media emergente y divergente. Esta nace con los fuertes movimientos migratorios a la capital en la década del setenta y el gran crecimiento económico del país’, dice a Publimetro Arnaldo Aguirre, gerente de Estudio Multicliente de Arellano Marketing .

Recomendados

De origen humilde y tradiciones arraigadas, esta nueva clase media se compra ahora aparatos sofisticados, va al cine y se interesa por tener casa propia, algo tradicionalmente asociado a las clases altas.

Por ello, sostiene Aguirre, lo correcto es hablar de ‘estilos de vida’, más que clasificar a la sociedad por su nivel socioeconómico.

Además, esta nueva clase irrumpe con fuerza. Según el Banco Interamericano de Desarrollo , el Perú es el país de la región que registra un mayor crecimiento de su clase media emergente. 6 de cada 10 peruanos pertenece a este sector.

Hay que valorar su gesta (Juan Infante – sociólogo) La nueva clase media, formada por los hijos y nietos de los primeros migrantes a Lima, se ha ido consolidando muy rápido. Este fenómeno está asociado al desarrollo económico de los últimos 20 años.

Este aluvión de migrantes a Lima desconcertó a la clase tradicional limeña y esta reaccionó como si los estuvieran despojando de algo. En algunos casos, esta llegada de migrantes se vivió de manera agresiva y con discriminación .

En la Lima moderna, hay una demanda muy fuerte de dejar atrás todo lo que fue marginación, discriminación y maltrato. Hoy, la ciudad debería aplaudir a esos migrantes que fueron capaces de crecer y hacer crecer a sus generaciones de la nada. Es el momento de una etapa de reconocimiento de esta gesta heroica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos