Actualidad

Aprovechando mejor las vacaciones

Ayer terminó oficialmente el año escolar en el Perú -debido a las huelgas en escuelas públicas- y muchos padres empiezan a inscribir a sus hijos en cursos y actividades para que puedan aprovechar al máximo estas vacaciones.

Sin embargo, en ocasiones las llamadas ‘vacaciones útiles’ se convierten más bien en una sobrecarga para el pequeño, pues a veces los padres suman dos o tres actividades al mismo tiempo, sin pensar que el niño ya tiene todo un desgaste físico y mental acumulado por el colegio.

‘Los padres y los maestros deben respetar el derecho de los escolares al ocio y al uso adecuado del tiempo libre’, opina el educador Idel Vexler, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima .

Recomendados

¿Qué hacer entonces? El experto apuesta por ‘balancear las actividades’. Para lograrlo, lo primero que hay que hacer es buscar que los contenidos de los talleres o cursos sean de interés para el niño.

Hoy en día, muchas academias, clubes, municipios y colegios ofrecen diversas actividades y talleres que potencian habilidades que no se promueven en el colegio (léase cursos artísticos, deportivos o de manualidades).

‘Es recomendable que se realicen por la mañana y acaben como máximo al mediodía’, indica Vexler.

También es importante que las vacaciones útiles no se prolonguen más allá del 20 de febrero. Esto hará que el pequeño descanse y ‘recargue pilas’ antes de iniciar otra vez las clases escolares.

Vexler desaconseja matricular a los niños en clases para ‘adelantar’ el año escolar. ‘Los papás no pueden convertir las vacaciones en un apéndice del año escolar’, opina. Sin embargo, recalca que esto sí es necesario en caso el niño no haya tenido un buen rendimiento y deba reforzar algunos cursos. ‘Si el alumno necesita recuperar algunas áreas, sí es importante que asista a estas actividades para nivelarse’.

Finalmente, se aconseja que los padres aprovechen al máximo las vacaciones útiles para pasar más tiempo junto con sus hijos. Sin duda, es una buena oportunidad para fortalecer los lazos afectivos entre padres, hijos y amigos.

‘Esto beneficia el crecimiento personal y social de los niños’, recalca Vexler. ‘Al pasar tiempo con la familia y sus amigos, los niños aprenden capacidades sociales muy importantes’.

Toma nota Aquí, dos buenas opciones de vacaciones útiles. * El Municipio de Barranco ha preparado una serie de talleres de verano para niños y jóvenes. Destacan los de artes marciales, breakdance y oratoria. Aún hay cupos. Más información al 719-2049. * Por su parte, el Instituto Gastronómico D’Gallia en Magdalena ha abierto sus talleres de cocina, pastelería y coctelería sin alcohol para niños de 5 a 17 años. Inscripciones hasta el 25 de enero. Más información al 261-0808.

Tags

Lo Último


Te recomendamos