Actualidad

¿Afectará la crisis Europea el intercambio comercial entre Perú y ese continente?

Por: Leonardo García-Polo, economista y Country Manager de la consultora Falcon.

En este contexto, a mediados del mes de diciembre fue ratificado por el Parlamento Europeo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Perú, acuerdo que entrará en vigencia en febrero de 2013. Si bien es una buena noticia para nuestra economía, cabe preguntarse ¿afectará la crisis de Europa al intercambio comercial entre Perú y ese continente?

Toda crisis tiene un impacto negativo en la demanda de un país, en ese sentido las exportaciones del Perú hacia la Unión Europea se verán reducidas. Sin embargo, por el lado de las importaciones (principalmente de bienes manufacturados y bienes de capital) no son tan malas noticias, ya que los precios se reducen de forma importante por un efecto de los proveedores del conglomerado europeo de querer recuperar la caída de los mercados internos con los externos y en segundo lugar por el efecto de una moneda debilitada.

Recomendados

Sin duda que por el escenario actual, Europa se beneficiará de este acuerdo. Cabe recordar que para el 2013 el Banco Mundial proyecta para el Perú un crecimiento del 5.2 % y los inversionistas comienzan a mirar plazas más atractivas en términos de riesgo y rentabilidad, dos de nuestros principales potenciales. Gracias a su estabilidad y crecimiento ininterrumpido nuestro país se presenta como una opción atractiva para los capitales que salen del viejo continente.

Ahora, si bien nuestras exportaciones no serán de gran peso para la economía de la Unión Europea (por ejemplo las exportaciones del Perú no son ni el 0,1% de las importaciones totales de Alemania) por la coyuntura de crisis que enfrenta, la Unión Europea debe hacer todas las acciones necesarias para reactivar su desgastada economía y asimismo dar señales de confianza al mundo.

Una posible entrada a la OCDE

En su última gira por Europa, el Presidente Ollanta Humala solicitó ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una de las más importantes organizaciones de cooperación comercial y que reúne a los países más ricos del mundo.

22 de los 34 miembros de la OCDE son de la Unión Europea, por un lado sería incongruente rechazar un pedido del Perú, brindaría indirectamente señales de poca apertura; señales que la Unión Europea no puede dar en la coyuntura actual.

Por otra parte, la firma del recién inaugurado TCL con la Unión Europea, alinea al Perú hacia el principal objetivo de la OCDE ‘Favorecer la expansión del comercio mundial’. Sin duda, un planteamiento que debiéramos usar a nuestro favor.

En contexto, este complejo escenario económico que vive hoy la comunidad europea, se presenta como una excelente oportunidad para pedir formalmente la invitación para la incorporación del Perú a la OCDE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos