Los convenios bilaterales firmados con Cuba por la delegación peruana que encabezó el presidente Ollanta Humala , favorecen la educación superior y los servicios de salud en Perú, opinó hoy el internacionalista Ernesto Velit.
PUBLICIDAD
La visita del jefe de Estado peruano a La Habana en donde fue recibido por las principales autoridades de esa nación, además contribuyen a fortalecer la amistad y la colaboración entre ambos países, añadió.
‘Se continúa así una política que viene desde los gobiernos anteriores, que mantuvieron esas mismas relaciones de forma bastante intensa’, dijo Velit.
Al comentar los convenios bilaterales firmados, el experto en asuntos internacionales resaltó que estos posibilitarán que ‘cientos de profesionales peruanos continúen formándose en Cuba’ en los campos de la salud , la educación y el deporte.
‘Es el fortalecimiento de una colaboración y al mismo tiempo, un reconocimiento a una amistad antigua existente entre los dos países’, subrayó.
Esta se mantiene respetuosa de consideraciones ideológicas, las mismas que ‘no han sido causa en ningún momento de un distanciamiento entre ambos gobiernos’, señaló Velit.
Perú y Cuba convinieron en profundizar y ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 50, a fin de eliminar restricciones arancelarias para determinadas actividades comerciales bilaterales.
PUBLICIDAD
Asimismo, se suscribió un complemento al Convenio Básico de Cooperación Bilateral, que abarca los temas de educación, cultura, salud y deporte.
En ese contexto, en uno de los documentos suscritos se permite el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de educación superior en Perú y Cuba.
También se permitirá que 100 jóvenes peruanos, beneficiarios del programa Beca 18 , cursen estudios superiores en territorio cubano durante este año.
Del mismo modo, docentes cubanos brindarán capacitación especializada a los profesionales del sector educación peruanos.
Se acordó además que el Ministerio de Salud reciba transferencia de tecnología para elaborar vacunas hexavalentes, aplicadas en los programas de estudio del sistema inmunológico.
En este ámbito, quedó acordado que un grupo de médicos cubanos laboraran en establecimientos de salud pública de Perú, de acuerdo a lo que disponga el ministerio correspondiente.
En el campo del deporte, la cooperación cubana se manifestará en la capacitación para el desarrollo de disciplinas para las que se exige alto rendimiento.
Dentro de ese mismo rubro, la parte cubana se compromete a apoyar en diversos aspectos de la organización de los decimoséptimos Juegos Bolivarianos que se realizarán en noviembre en Trujillo, Chiclayo y Lima.
Velit refirió que no hubo mayor controversia política por esta visita, como habían advertido representantes de la oposición política.
Tales comentarios son tan solo ‘parte del escenario político peruano’, pues, finalmente, ‘no hubo absolutamente nada’ que pudiese interpretarse como una injerencia de Perú en asuntos externos de terceros países.