El reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC), que despenaliza las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes de 14 a 18 años, continúa generando polémica.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), Daniel Aspilcueta, explicó a Publimetro que en el 2006 el Congreso había aprobado una ley ‘insólita’ que penalizaba todas las relaciones sexuales en menores de 18 años. ‘Había dos razones principales: aumentar las penas a los violadores y evitar embarazos, abusos, trata de personas e infecciones sexuales’, señaló.
‘La intención aparentemente era buena, pero siete años después, en la práctica podemos ver que todo continuó igual y hasta peor’, agregó Aspilcueta.
Según la información que maneja Inppares, los embarazos no deseados aumentaron, el número de personas infectadas por enfermedades de transmisión sexual también, y hay muchos casos de violación impunes, mientras se persigue a adolescentes que han tenido relaciones sexuales voluntarias.
En el pabellón de adolescentes de la Maternidad de Lima, por ejemplo, todas las chicas deben declarar ante un fiscal. Ello porque, por defecto y según la ley, los padres de sus hijos son violadores. En este lugar se atienden al año un promedio de 4 mil madres adolescentes, pero solo el 10% de ellas son víctimas de violaciones reales.
De otro lado, Jeannette Llaja, directora de la organización de Estudios para la Defensa y Derechos de la Mujer (Demus), alertó que esta despenalización declarada por el TC presenta vacíos legales, pues también despenaliza el sexo entre adultos y menores.
‘El Congreso debe actuar inmediatamente y regular la norma’, dice Llaja. ‘Ya existen proyectos de ley, como el presentado por la parlamentaria Rosa Mavila , en los que se plantea sancionar situaciones en las que se reporten abusos a menores’.
PUBLICIDAD
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana , monseñor Salvador Piñeiro, expresó su preocupación por este fallo. Dijo que espera que la medida no sea un pretexto para el ‘sexo recreacional’ en menores.
Humberto Lay , presidente de la Comisión de Ética del Congreso, también criticó el fallo, pues abre las puertas a ‘hombres malintencionados que pueden aprovecharse de la inmadurez de un menor’.
En otros países * En Argentina y España, el sexo consentido está despenalizado desde los 13 años. * En Colombia, México y Chile, está despenalizado desde los 12 años.