A raíz del boom de la construcción, muchas familias deciden vivir en un edificio multifamiliar, lo que implica pagar un consumo colectivo de servicios como agua y mantenimiento.
PUBLICIDAD
La división del pago común del agua es considerada injusta, ya que un departamento con pocos miembros no debería pagar lo mismo que uno con más integrantes. Eso, fuera del problema que se presenta cuando hay vecinos morosos.
Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), apoyándose en la Ley de Propiedad Horizontal 27157, ha solicitado a Sedapal evaluar de manera seria esta problemática, pues los consumidores tienen derecho a una medición y facturación justa.
‘Es necesario una facturación independiente, porque un tema muy común es que cuando hay un medidor único existen inquilinos y propietarios que no pagan, perjudicando a otros vecinos que se ven obligados a asumir deudas ajenas para que no les corten el agua’, dijo a Publimetro Crisólogo Cáceres , presidente de Aspec.
Cáceres recomendó a los residentes de los edificios multifamiliares reunirse en asambleas vecinales, a fin de presentar una solicitud formal a Sedapal para obtener una facturación independiente por el consumo de agua.
‘Esto no significa que cada departamento tenga su propio medidor, porque en las edificaciones multifamiliares hacer conductos individuales requiere de mayor inversión, y eso sería muy costoso’, señaló.
Explicó que la solución más salomónica sería la modalidad del ‘coeficiente de distribución’, aquella que se aplica de acuerdo con la densidad habitacional de cada vivienda.
PUBLICIDAD
‘Esto quiere decir que el pago mensual por el servicio va a estar relacionado a la cantidad de personas que habitan en cada departamento’, indicó.
Finalmente alertó que si Sedapal no atiende el pedido formal de los consumidores, la segunda instancia de reclamo sería la Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento).