Actualidad

Maestros estadounidenses aprenden a usar armas

vsfn446t6bfojb74kev6v7mama.jpg publimetro.pe (GEORGE FREY/AFP)

El debate sobre el porte de armas en Estados Unidos dio un nuevo giro esta semana cuando decenas de maestros en Utah se abalanzaron a tomar clases de tiro y un fiscal estatal en Arizona proponía un proyecto de ley para armar a los directores de las escuelas .

PUBLICIDAD

Autoridades en todo el país evalúan cómo aumentar la seguridad en las instituciones educativas tras la masacre que perpetró Adam Lanza hace dos semanas en una escuela en Newtown (Connecticut, este), donde murieron 20 niños, seis mujeres y el atacante.

Entre otras medidas se estudia permitir que el personal de las escuelas porte armas y entrenar en su uso a los profesores, un concepto que la principal organización contra la venta de armas considera “insensato”.

El jueves, un lobby a favor del porte de armas, el Consejo de Tiro Deportivo de Utah (USSC), eximió a los profesores de ese estado occidental del pago de 50 dólares por recibir clases de tiro, en un esfuerzo por entrenar a los educadores en caso de un ataque como el de Newtown.

Estos esfuerzos se suman a un proyecto de ley presentado la semana pasada en Missouri (centro) que busca permitir a profesores y personal administrativo portar armas en las escuelas. El gobernador Jay Nixon se opuso a la medida en una carta enviada a los directores divulgada el lunes.

Solamente los estados de Utah y Kansas (centro) permiten el porte de armas en las instituciones educativas.

De estar armado el maestro, “no solamente podría enfrentarse al atacante, sino además los chicos malos sabrán que los profesores de Utah están armados, lo cual es un gran disuasivo”, dijo a la AFP Bill Scott, miembro del USSC.

PUBLICIDAD

Su agrupación, que normalmente recibe 60 alumnos por clase, logró atraer a 400 educadores interesados en aprender a disparar, pero solamente pudo dedicar la jornada a 200.

“No estamos promoviendo que todos los profesores estén armados. Sólo decimos que aquellos que decidan estarlo y que necesitan entrenamiento, tienen el derecho de hacerlo en Utah y nosotros se lo facilitamos”, agregó Scott.

Una encuesta divulgada este jueves por USA Today arrojó que la mayoría de los estadounidenses (58%) está a favor de leyes más estrictas sobre la venta de armas de fuego, un fuerte aumento con respecto a octubre de 2011, cuando solamente el 43% de la población se pronunciaba a favor.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último