El joven alcalde de San Antonio, Texas , Julián Castro, da una visión del futuro político de Estados Unidos . Los hispanos como Castro (mexicanoestadounidense) son el grupo étnico de más rápido crecimiento en el país. Después de Barack Obama ¿viene Castro?
PUBLICIDAD
¿Latino, mexicano-estadounidense, texano, alcalde o político: qué adjetivo cree que lo describe mejor? Soy una persona que vive en la primera parte del siglo XXI y que además dirige una ciudad que está en crecimiento. Estoy orgulloso de mis raíces hispanas, me siento honrado de ser texano y estadounidense, pero mi objetivo real y en lo que estoy concentrado es en crear más oportunidades y prosperidad aquí, en San Antonio.
Los hispanos son la minoría más grande en Estados Unidos. ¿Por qué han sido invisibles en el liderazgo político? La comunidad latina no ha votado de forma masiva como sí lo han hecho otras comunidades. Estamos mejorando y lo vimos en las últimas elecciones. El número de hispanos en cargos de elección popular ha aumentado enormemente en las dos últimas décadas, pero no en los niveles con más alto poder, en el Congreso e instancias superiores.
Usted y su hermano fueron a Stanford, una universidad de élite. ¿Cómo los jóvenes latinos pueden conseguir esas mismas oportunidades? Me siento muy bendecido y he tenido grandes oportunidades académicas. Como alcalde estoy decidido a asegurar que en San Antonio haya grandes ventajas educativas como, por ejemplo, ampliar (un día completo) la jornada estudiantil del pre-kínder. Y vamos a seguir trabajando para mejorar la educación pública, porque es la forma más segura de que un individuo y una ciudad puedan ser competitivos en la economía global.
PUBLICIDAD
¿Qué le diría a un adolescente sobre la clave para alcanzar el éxito en la sociedad actual? Trabaja duro. Cree en ti mismo. La forma más segura para lograr el éxito es esa, tener confianza de que se puede conseguir lo que se quiere. Mi hermano y yo no sabíamos que estudiaríamos en Stanford o en cualquier otra universidad, pero nos había ido muy bien en la escuela y por eso decidí postular y funcionó. Muchas veces las personas que tienen mucho talento no creen lo suficiente en sí mismas.
Muchos latinos son ilegales en EE.UU. ¿Deben ser expulsados? Apoyo una reforma migratoria integral y estoy seguro de que el Congreso y el presidente Obama llegarán a un buen acuerdo sobre el tema. Esto beneficiará al país y especialmente a San Antonio.
¿Cómo, exactamente? Las personas saldrán de las sombras y estarán slistas para convertirse en ciudadanos plenos. Esto creará comunidades más seguras y permitirá que los jóvenes que hagan buen uso de su talento vayan a la universidad. Sería peligroso tener una sociedad en dos niveles, con la oposición legal-ilegal.
Los afroamericanos de Estados Unidos ya tienen a su presidente. ¿Los latinos cuándo conquistarán ese lugar? No es una competencia para ver quién llega primero. Pero estoy seguro de que con todo el progreso que se ha hecho en el país, personas de diferentes orígenes serán presidentes durante el transcurso de mi vida. Creo que en la próxima generación habrá un mandatario latino en Estados Unidos y será alguien que represente a todo el mundo.
PerfilNombre: Julián CastroEdad: 38 añosCiudad de nacimiento y residencia: San Antonio, TexasFamilia: padres mexicanoestadounidenses.En las noticias: los medios ovacionaron su discurso durante la Convención Nacional Demócrata del 2012, comparándolo con el de apertura de la Convención Nacional Demócrata del 2004 que catapultó a Barack Obama a la presidencia.