El jefe de gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, presentó su renuncia oficial al cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano luego de que el parlamento aprobara este viernes la ley de Presupuestos para el 2013, aunque permanecen las incógnitas sobre su futuro.
PUBLICIDAD
Monti, que continuará a cargo de los “asuntos corrientes”, anunció su dimisión el pasado 8 de diciembre al perder el apoyo de partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad.
“Hace un año este gobierno nació, hoy se concluye y no por culpa de la profecía Maya”, dijo Monti, al anunciar ante el Parlamento “su último discurso antes de mi renuncia”.
Pese a ello, la incertidumbre política en Italia reina debido a que Monti no ha revelado aún si acepta lanzarse como candidato a las legislativas de febrero, que se celebrarán probablemente el 24 de febrero.
Según las reglas, las elecciones generales deben celebrarse entre 45 a 70 días después de la disolución del Parlamento, que deberá ocurrir antes de fin de año.
Si bien todos los pasos han sido establecidos por la Constitución, Monti, un respetado economista y ex comisario europeo, no ha querido develar si acepta ser el candidato de los moderados y la derecha en los próximos comicios legislativos.