Sumándose a otros distritos de Lima, La Molina también ha decidido promover en su jurisdicción los techos verdes , es decir, jardines ubicados en las azoteas de viviendas y edificios con múltiples beneficios ambientales.
PUBLICIDAD
Desde ahora, los nuevos edificios que se levanten en La Molina deberán considerar jardines de plantas, flores y otros cultivos en el 25% del espacio de sus azoteas, mientras que los edificios ya construidos deberán adaptar una zona con macetas y otros elementos vegetales.
Así lo estipula un decreto municipal publicado el pasado domingo 9 de diciembre, que tiene entre sus objetivos dotar al distrito de más áreas verdes y ser un ejemplo municipal a seguir en el cuidado del medio ambiente .
‘Los ciudadanos suelen utilizar las azoteas de los edificios como depósitos o basurales. Y nosotros queremos que los vecinos hagan de sus techos pequeños jardines, biohuertos, y que conviertan sus azoteas en espacios ecológicos’, le comenta a Publimetro Norma Yarrow, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Molina.
La Molina no es el único distrito que ha establecido una norma que regula la creación de techos verdes. El pionero en Lima fue San Miguel , que en abril pasado publicó una ordenanza para aplicar descuentos del 20% en los arbitrios -en el rubro de parques y jardines- a los vecinos que implementen techos verdes.
La norma en ese distrito también obligará a partir del próximo año a los nuevos edificios a tener estos ‘jardines de alturas’.
Otro distrito que promueve este tipo de áreas verdes es Lince. A través de un programa de azoteas verdes, la Municipalidad de Lince capacitó este año a 100 vecinos para instalar este tipo de techos.
PUBLICIDAD
Para el arquitecto Marco Pacheco, gerente general de Arve, empresa especializada en techos verdes, estos espacios ‘regulan el calentamiento de las ciudades, tienen beneficios estéticos y hacen que se generen áreas verdes en la ciudad’, según comenta a Publimetro.
Pacheco explica que la colocación de estos jardines requiere de un estudio previo del edificio. ‘Los techos verdes tienen un cierto peso y no todos los edificios pueden soportarlos. Por eso, es importante que un especialista evalúe la estructura de cada vivienda’, señala.
Luego, los especialistas diseñarán un sistema para evitar filtraciones y un equipo de biólogos se encargará de escoger las mejores plantas para sembrar. Todo ello con el fin de contribuir al medio ambiente y embellecer la ciudad.
Beneficios Con la ayuda de Libélula , consultora especializada en temas medioambientales, aquí te presentamos algunas ventajas de los techos verdes. * Mejoran la calidad del aire de la ciudad: Las plantas absorben dióxido de carbono y generan oxígeno, con lo que se reducen los gases contaminantes y se purifica el aire que respiramos. * Reducen el ruido: Los jardines funcionan como un aislante acústico que nos aleja de los molestosos ruidos de la ciudad y nos permiten descansar mejor. * Tu salud mejora: Las plantas retienen el polvo y las partículas suspendidas en el ambiente, que son los principales causantes de las enfermedades en las vías respiratorias. * Tu vivienda se revaloriza gracias a estos jardines ‘en el aire’.