Luego de culminar en forma definitiva las audiencias orales en la Corte de La Haya, Chile no ha logrado ‘probar fehacientemente’ que existe un tratado de límites marítimos entre los dos países, en opinión del abogado Eduardo Ferrero, miembro del equipo jurídico peruano.
PUBLICIDAD
Tampoco se ha probado ‘de manera clara y tajante’, según Ferrero, la práctica ininterrumpida que Chile sostiene tener en la zona de diferendo, para lo cual presentó una serie de hechos y antecedentes.
‘Yo diría que estamos tranquilos, repito que se trata de un caso complejo, no hay que ser triunfalistas, hay que ver el caso con un optimismo cauteloso’, señaló Ferrero minutos después de que se levantó la audiencia oral en La Haya.
Ferrero señaló que para el equipo jurídico peruano, la participación de Chile en la ronda final de audiencias estuvo dentro de lo previsto, sin argumentos nuevos.
‘Nosotros seguimos pensando que no hay tratado de límites marítimos entre el Perú y Chile y menos el establecimiento del paralelo geográfico, Chile piensa lo contrario y hoy día ha hecho sus últimas exposiciones ante la Corte’, refirió.
El jurista peruano explicó que tras la finalización de la etapa oral, la Corte Internacional de Justicia entra en deliberación y se espera que emita su fallo entre junio y julio del próximo año.
Chile cerró hoy por la mañana, antes del tiempo previsto, las audiencias orales desarrolladas en el Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Perú culmino su participación en los alegatos orales el día martes pasado.