Hoy, el mundo entero celebra un hito importante: los 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas (ONU).
PUBLICIDAD
En nuestro país, la conmemoración estuvo precedida de un debate interno sobre la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2012-2016, que esta mañana presenta el Ministerio de Justicia.
Sobre los alcances de este documento, que busca articular políticas en favor de los derechos fundamentales de aquellos grupos que por razones culturales, históricas y étnicas se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad (léase pueblos indígenas, afroperuanos, homosexuales y otros), se pronunció ayer el cardenal de Lima Juan Luis Cipriani.
Durante su homilía en la Catedral, el cardenal dijo temer que el gobierno apruebe con este plan el matrimonio homosexual y el aborto, así como la adopción en parejas del mismo sexo. Por ello, animó a los fieles a defender el matrimonio entre un hombre y una mujer, como lo señala ‘la ley natural’.
Al respecto, el Ministerio de Justicia negó, a través de su viceministro de Derechos Humanos y Acceco a la Justicia, José Ávila Herrera, que el Plan Nacional contenga entre sus puntos el matrimonio homosexual o la adopción en personas del mismo sexo.
También rechazó que este apruebe la despenalización del aborto. ‘Por el contrario, la propuesta contribuye a fortalecer valores como la defensa de la vida y la libertad’, señaló.