La Municipalidad de Lima expresó hoy su desacuerdo con la decisión del aumento de la tarifa de El Metropolitano y anunció la suspensión de las medidas aprobadas a favor de los operadores del servicio, para compensarlos por las deficiencias derivadas del contrato de concesión.
PUBLICIDAD
En conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede de la comuna, el gerente general de la corporación, José Miguel Castro, sostuvo que la administración edil tiene toda la voluntad de seguir negociando para evitar un alza tan abrupta como la anunciada de S/.1.50 a S/.2.00 en la ruta troncal.
‘Creemos que hay muchas alternativas en el marco del sistema para evitar el alza (…) les hemos alcanzado la propuesta formal como crear más rutas alimentadoras y el esquema de compensaciones de las deudas que mantienen con la Corporación Financiera de Desarrollo’, dijo.
Agregó que lamentablemente en la última reunión solo asistió un representante de los operadores que no llevó ninguna propuesta alternativa al aumento de tarifas.
Según explicó, en abril de este año el concejo metropolitano aprobó un plan para compensar a los operadores afectados por las deficiencias en el contrato de concesión y en la implementación del mismo heredado de la anterior administración.
Citó como ejemplo, la falta de siete kilómetros de infraestructura en la zona norte, que origina el recorrido en vacío de los buses y el error de planeamiento al considerarse que el sistema comenzaría a operar con 700 mil pasajeros ‘lo que nunca ha ocurrido’.
‘En ese contexto que ponía en riesgo la viabilidad del sistema, la municipalidad propuso una compensación integral que permitiera darle oxígeno en el futuro. Ese esquema ya está financiado pero ahora se ve truncado’, señaló.
PUBLICIDAD
Castro dejó en claro que la suspensión del esquema de compensaciones podría convertirse en una cancelación si el próximo jueves, cuando debe reunirse el comité de coordinación tarifaria, no se llega a una solución en el tema.
Asimismo, anunció que la comuna metropolitana se reserva el derecho de iniciar acciones legales para cautelar el derecho de los usuarios contra un incremento tarifario de esa magnitud.
Por su parte, el presidente de Protransporte, Juan Tapia Grillo, aseguró que, de ninguna manera, peligra la continuidad del servicio y que no ha riesgo de una paralización de las operaciones.
Manifestó que la comuna pidió formalmente que se convoque un nuevo consorcio coordinador para revisar la tarifa y que de acuerdo a los procedimientos legales, debe citarse con cinco días de anticipación, plazo que se vencería el jueves
Agregó finalmente que el precio del pasaje universitario y el escolar también sería afectado con un aumento del 33 por ciento.