Actualidad

Chile se defiende en La Haya

jbbjtv4ywjagrddishw7qw526y.jpg publimetro.pe (BAS CZERWINSKI/AFP)

En el inicio de sus alegatos orales en La Haya , Chile defendió ayer que la frontera marítima con nuestro país está avalada por ‘tratados internacionales vigentes’, por lo que calificó de ‘inexistente’ la disputa con Perú en este punto.

PUBLICIDAD

‘Perú no tiene derecho a ninguna zona marítima al sur del paralelo. La insatisfacción del Perú no presenta un argumento legítimo para desestimar una frontera’, afirmó el agente del equipo chileno, Albert van Klaveren.

Junto al equipo de juristas estuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno .

En la corte, Van Klaveren sostuvo que la frontera en el mar entre Chile y nuestro país se estableció en la Declaración de Santiago de 1952 y en otro tratado posterior, firmado dos años después, por lo que argumentó que ‘no quedan zonas por delimitar’.

A su turno, el abogado y jurista francés Pierre-Marie Dupuy comparó la ‘debilidad’ de la demanda peruana, que niega la existencia de tratados marítimos fronterizos, ‘con los relojes blandos de Dalí’.

Desde Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera calificó como ‘sólida y contundente’ la argumentación de su país y llamó a la ciudadanía a esperar con tranquilidad el fallo.

PUBLICIDAD

De otro lado, el canciller Alfredo Moreno dijo que la exposición de Chile fue ‘precisa y completa’.

Hoy continúa la segunda ronda de alegatos orales de la defensa de Chile. La próxima semana, la representación peruana volverá al tribunal para la última ronda de intervenciones.

Allan Wagner responde El agente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner , sostuvo que hasta ahora Chile ‘no prueba cuándo y dónde’ se firmó un supuesto tratado de límites marítimos.

‘Nosotros creemos haber probado en las exposiciones orales que la Declaración de Santiago no es un tratado de límites’, dijo el ex canciller peruano.

Finalmente, aclaró que se trata de una controversia, ‘no un pleito’.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último