Actualidad

¿Cómo combatir la corrupción en el Perú?

Lo principal es integrar una estrategia preventiva con una punitiva. A la Procuraduría le corresponde la parte punitiva, es decir, el castigo y la eventual recuperación del dinero que se dilapida de las arcas del Estado. Pero el trabajo de la Procuraduría también arroja una serie de datos e insumos que pueden servirle a las instancias preventivas. Gracias a ellos la Procuraduría sabe que el 50% de los casos de corrupción a nivel nacional están relacionados con casos de colusión, es decir, cuando hay intervención de entidades privadas.

Actualmente tenemos núcleos segmentados de corrupción al interior de las instituciones públicas. Para combatirlos hay que fortalecer los órganos de control en cada institución pública, pues estos pueden detectar la corrupción menuda al interior de cada entidad. Otro punto fundamental es transparentar todos los actos administrativos. Sería bueno crear una autoridad central en temas de transparencia y acceso a la información.

Recomendados

Los lectores opinanLenny Agurto. Los valores que uno aprende en casa son muy importantes. No queda otra cosa, sino educar bien a nuestros hijos.

Juan Carlos Irigoin. Acciones como pedirle un puntito al profe o no pagar impuestos son corrupción. Tenemos que dejar de verlo como algo normal.

Andy Castillo. Una sola palabra: educación . Mientras la calidad de la misma sea deficiente, la corrupción en Perú seguirá por muchos años más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos