El transporte público es indispensable para muchos ciudadanos. Por ello, es deber de las autoridades proveer un servicio de calidad, garantizar precios asequibles y procurar un balance que le dé sostenibilidad al sistema. La mayoría, si no todos los sistemas de transporte masivo, requiere subsidios o fondos derivados de otros sectores para funcionar. Londres, por ejemplo, sostiene parcialmente su sistema de buses con el dinero recaudado por el Cargo por Congestión que cobra a los autos que entran al centro de la ciudad. Si se quiere mantener pasajes asequibles, es importante destinar fondos al servicio a través del mecanismo mencionado o con impuestos.
PUBLICIDAD
El alza del pasaje sería mejor recibida si estuviera acompañada de una ampliación de la cobertura del sistema o de un aumento de la frecuencia de buses. Otra mejora sería diferenciar el valor de los pasajes según horas pico y horas de baja demanda, así como establecer abonos semanales, mensuales y anuales, como ocurre en otros países de la región.
Los lectores opinan
- Juan González
Para exigir un costo mayor deben mejorar el servicio. Por ejemplo: ofrecer mejor ventilación, más rutas y mejores horarios.
- Evelyn Silvera
No. S/.1,50 es un precio razonable, pues tenemos que esperar expresos que vienen repletos por un largo tiempo.
- Agustín Romero
Si aumentan las unidades, sobre todo en las mañanas, creo que sería un precio justo. Sí pagaría dos soles.