La inversión privada marcaría un récord en el 2012 al aproximarse al 30% del Producto Bruto Interno (PBI) -unos 60 mil millones de dólares- nivel históricamente alto luego de haber venido creciendo por encima de lo esperado en lo que va del año, afirmó ayer el Scotiabank .
PUBLICIDAD
Esta entidad bancaria indica que esta evolución positiva ha estado liderada por el dinamismo de la inversión minera, asociada principalmente a la reinversión de utilidades de empresas extranjeras.
‘No obstante, el boom de la inversión inmobiliaria, sustentada en la mejora del nivel de ingresos y la mayor disponibilidad de créditos hipotecarios, también tuvo que ver’, señala Pablo Nano, analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
A su vez, Javier Zúñiga, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima , indica que la inversión minera sigue siendo muy importante, pese a la suspensión del proyecto Conga .
‘Todos los demás proyectos en etapa de exploración y explotación no han parado. Además, los precios de los minerales no han bajado significativamente’, asegura.
Además, agregó que los llamados roadshows son una buena vitrina para atraer más inversiones.
‘Los recientes roadshows en Europa, Corea del Sur y China han permitido que esos inversionistas vean al Perú como una alternativa interesante’, concluye Zúñiga.