La Navidad está a la vuelta de la esquina y los malls aumentan sus ventas. Todos quieren comprar regalos, pero las tarjetas de crédito deben ser usadas con mesura. Patricia Foster, gerente del área de Gestión y Experiencia del Cliente del BCP , nos da cinco consejos para no endeudarnos hasta el cuello.
PUBLICIDAD
1. Establece el pago de tu crédito en el menor tiempo posible. Así, los costos por intereses serán menores y podrás salir más rápido de tu deuda. Es muy importante cancelar las cuotas a tiempo, es decir, en la fecha de vencimiento o antes, para evitar moras.
2. Puedes solicitar al banco la modificación de la fecha de pago. Uno puede escoger la fecha de pago de acuerdo al día en que recibe sus honorarios. La eliges cuando sacas la tarjeta , pero puedes cambiarla si lo deseas. ‘El trámite de cambio de fecha es un trámite muy sencillo’, dice Foster.
3. Siempre paga más de la cuota mínima. En estas compras navideñas trata de cancelar lo más que puedas en enero, así reduces más rápido la deuda y pagarás menos intereses. ‘Si no lo haces, algo que inicialmente te costó 100 soles puede llegar a costarte 300 soles’, advierte Foster.
4. Evita los intereses cancelando en cero cuotas. Si pagas el total de la deuda en una sola oportunidad, el banco no te cobra ningún tipo de interés. ‘Así la tarjeta se convierte en un medio de pago y no en uno de financiamiento. Este es el mejor uso que le puedes dar a la tarjeta’, dice Foster.
5. Si dispones de efectivo compra al contado. Si no cuentas con tarjeta de crédito o de débito, esta es la mejor manera de comprar, ya que evitas los intereses.