Las familias que gustan festejar las fiestas navideñas y de Año Nuevo con cohetecillos y bombardas pueden hacerlo de forma segura con pirotécnicos de comercialización legal.
PUBLICIDAD
El miércoles en la noche se presentó, precisamente en medio de fuegos artificiales en la Costa Verde , la primera organización de pirotécnicos formales del país, que en adelante se encargará de vender estos productos.
El objetivo central de esta Asociación de Importadores, Fabricantes y Comercializadores de Productos Pirotécnicos del Perú (Aimfacopp) será asegurar que estos productos ‘sean causa de felicidad y no de desgracias’, utilizando materiales de garantía, aseguró Juan Carlos Piiroja Segovia, presidente de dicho grupo.
En la primera semana de diciembre, la asociación dará a conocer cuáles son las ferias autorizadas por la Dirección de Control de Servicios de Seguridad Privada, Control de Armas, Municiones y Explosivos (Dicscamec), que estarán ubicadas en Magdalena, Jesús María, Los Olivos, Independencia, Rímac y otros distritos.
‘Los productos que se venderán en las ferias son autorizados y seguros, sin embargo, deben ser bien manipulados para que las fiestas continúen en armonía’, afirma Piiroja.
Los productos ilegales carecen de instrucciones de uso en español y muchas veces están envueltos en papel simple de un solo color, de forma artesanal.
Cabe indicar que la pirotecnia no está prohibida en el Perú, sino más bien regulada y controlada por la Ley 27718 publicada el 11 de mayo del 2002. Fue reglamentada por Decreto Supremo del 26 de mayo del 2006.
PUBLICIDAD
Consejos de oro: * Los niños nunca deben manipular solos los fuegos artificiales. Deben siempre estar bajo la supervisión de una persona mayor de edad.
- Estos productos no deben manipularse bajo los efectos del alcohol o algún otro tipo de droga.
- Es necesario estabilizar y asegurar los productos pirotécnicos.
- Enciende los productos en lugares abiertos, observando que no haya cables o elementos que impidan su recorrido.
- Nunca compres productos de dudosa procedencia; los resultados pueden ser fatales.