Actualidad

Dos autores latinoamericanos entre los 100 libros más notables del año

La colección de historias This is how you lose her, del dominicano Junot Díaz, y la novela Casi nunca, del mexicano Daniel Sada, figuran en la lista de los 100 libros “más notables” de 2012, divulgada hoy por el periódico The New York Times en su página web.

Estas dos obras escritas por autores latinoamericanos aparecen son parte de las 53 de ficción o poesía que el rotativo neoyorquino escogió como las más “notables” de entre todas aquellas de las que ha publicado una reseña en 2012.

La colección de historias “This is how you lose her”, es una obra del dominicano Díaz (1968), publicada este año y por la que el autor fue nominado al National Book Awards, el premio literario más importante de Estados Unidos.

Recomendados

El diario destaca de esta compilación de historias redactadas en inglés que “tratan del amor pero también de las relaciones familiares y las costumbres culturales”, y hace hincapié en la prosa “excitante, irresistible y entretenida” de Díaz, que ganó el premio Pulitzer en 2008 por “La maravillosa vida breve de Óscar Wao”.

La otra obra de esta lista escrita de puño y letra de un literato latinoamericano, esta vez en español, es la novela “Casi nunca”, del fallecido Sada (1953-2011).

Aunque este libro, por el que el mexicano recibió el prestigioso premio Herralde de Novela, fue publicado en 2008, el periódico de la Gran Manzana lo reseñó este año, diciendo de él que es “una sátira gloriosa del machismo”, en la que un agrónomo persigue simultáneamente a una prostituta y a una “mujer de bien”.

Junto a estos dos libros, figuran en la sección de ficción las obras de otros autores consagrados como “In one person” de John Irving; “NW” de Zadie Smith; “Silent house”, de Orhan Pamuk, o “Sweet tooth”, de Ian McEwan.

A estos 53 títulos se suman otros 47 de no ficción que abarcan temas tan diversos como la política, la música, la historia o el género biográfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos