Actualidad

Cuidado: la tierra se calienta

El cambio climático tiene muchas consecuencias sobre el medio ambiente . Algunas de ellas son las inundaciones y el incremento del nivel del mar, fenómenos que a muchos les parecen lejanos.

‘Otros efectos son más inmediatos. Pero hay que tener en cuenta que mientras siga subiendo la temperatura, en sistemas de transporte como el metro subterráneo cada vez hará más calor. Las ciudades tendrán que dar agua fría a los pasajeros’, dice Rohit Aggarwala, asesor especial del Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades, también llamado C40.

Para Elizabeth Hadly, bióloga de la Universidad de Standford , el cambio climático es ineludible y ningún país se libra de sus efectos: impacta tanto a las naciones en desarrollo como a las desarrolladas. ‘Este año se ha demostrado que el clima en los países industrializados es diferente de lo que solía ser’, afirma Hadly. ‘Muchas cosas están cambiando. Los ecosistemas van a desaparecer y con ellos las especies’, sostiene.

Recomendados

Basta con mirar al cielo para comprobarlo. A medida que aumenta la temperatura, las aves migran cada vez más al norte para conseguir comida. Lo mismo pasará con los seres humanos.

Esto causará una enorme presión sobre las fronteras de los países y obligará a cambios fundamentales en las políticas de migración.

Pero no será lo único. ‘El aumento de la temperatura traerá consigo enfermedades tropicales, incluso en los países más fríos’, asegura Aggarwala. ‘Los ciudadanos acabarán por instalar protectores en sus ventanas. Además, debido a las inundaciones, los sistemas eléctricos de las casas tendrán que pasar del sótano al piso más alto’, agrega.

Pese a los cambios que implicará el calentamiento global, Aggarwala hace un llamado a la calma. ‘Tenemos que ser conscientes de que está pasando pero aún podemos hacer cosas para adaptarnos a él‘, dice.

Según este especialista, una vez que el cambio climático se extienda, será mejor vivir en una ciudad que en su periferia.

‘En las ciudades, habrá más posibilidades de acceder a los sistemas de salud e información y será más fácil evacuar una ciudad’, indica.

Frente a este panorama, algunas ciudades ya han ideado formas para adaptarse a los cambios en el clima y a las cada vez más frecuentes inundaciones. Es el caso de la ciudad holandesa de Rotterdam, ubicada bajo el nivel del mar y extremadamente sensible a un posible aumento del nivel del mar. ‘Rotterdam es una ciudad muy vulnerable al cambio climático. Queremos aprovechar el cambio climático para reinventar nuestra ciudad y hacerla más atractiva’, explica Chantal Oudkerk Pool, planeadora de la ciudad.

Lo primero que han hecho ha sido elevar sus casas y calles. ‘También hemos instalado almacenes subterráneos para recolectar el agua de las inundaciones en los estacionamientos públicos’, explica Oudkerk Pool. Las inundaciones y la subida del nivel del mar acabará haciendo que los residentes de Rotterdam tengan que vivir en un barrio flotante. ‘Por eso, hemos construido un pabellón flotante sobre el que se podrá vivir’, añade.

Asimismo, para prevenir una eventual catástrofe, la ciudad ya construye diques que doblan la altura de las tiendas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos