Una investigación en Suecia que siguió a más de un millón de adolescentes durante 24 años encontró que los que tenían menos fuerza muscular, como músculos más débiles en piernas y brazos y una floja fuerza de agarre, mostraron más riesgo de morir prematuramente.
PUBLICIDAD
Los investigadores, que publican el estudio en BMJ (Revista Médica Británica), creen que la fortaleza muscular refleja el estado general de salud de un individuo y esto podría explicar la asociación.
Los expertos subrayan, sin embargo, que este hallazgo no significa que aumentar la masa muscular te hará vivir más.
El efecto de un estado muscular pobre en los individuos que incluyó la investigación era similar a los factores bien establecidos de riesgo de muerte prematura, como obesidad e hipertensión, dicen los investigadores.
Y aún cuando tomaron en cuenta estos factores de riesgo conocidos se encontró el vínculo entre muerte prematura y potencia muscular.
Gordos y delgados Tanto los hombres delgados como los gordos que tenían músculos más débiles que el promedio, tuvieron resultados negativos en términos de expectativa de vida. Y los más fornidos tuvieron mejores perspectivas de supervivencia incluso cuando tenían sobrepeso.