Actualidad

Los hábitos de sueño determinan la hora en que moriremos

Un grupo de científicos descubrió el gen que maneja el reloj biológico de nuestro cuerpo, el cual es capaz de determinar en qué momento vamos a morir.

El estudio publicado en la revista Annals of Neurology, afirma que el reloj biológico interior regula muchos de los aspectos de la biología y conducta humana e incluye la hora de estados clínicos agudos como el derrame cerebral y el infarto.

Para Andrew Lim, del centro médico Beth Israel en Boston, el objetivo de la investigación era prevenir enfermedades y hallar el rastro genético que predetermina el padecimiento de algunas enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Recomendados

Y en el proceso, descubrieron que las personas que suelen madrugar y acostarse temprano presentan diferencias genéticas con respecto a los que prefieren levantarse tarde y no se van a la cama hasta altas horas de la noche.

Un nucleótido combinado con el gen Period 1 marcaba una diferencia entre los madrugadores y trasnochadores, ya que los primeros (60%) tenían adenina (A) y los segundos (40%) guanina (G).

Ya que el ser humano posee pares de cromosomas, el adenina y el guanina también están presentes por partida doble (A-A, G-G o A-G). Por lo tanto, el estudio reveló que los portadores del par A-A se despertaban aproximadamente una hora antes que los portadores del G-G, mientras que los del A-G dormían media hora menos que estos últimos.

Tras su muerte, los investigadores decidieron comparar también la genética de los voluntarios y comprobaron que esas variedades genéticas pueden poner hora de caducidad a la vida de sus portadores.

Así, las personas con el A-A y A-G, es decir, los madrugadores, morían cerca de las 11 de la mañana, mientras que la mayoría de los portadores del G-G (noctámbulos) fallecieron hacia las 6 de la tarde.

Según afirma el sitio de la ABC, Lim y su equipo advierten de que se necesitarían más estudios para determinar por completo la correlación entre el reloj biológico y el momento de la muerte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos