Hoy, la Corte Internacional de La Haya emitirá su fallo final respecto al litigio marítimo que sostienen Colombia y Nicaragua por la posesión del archipiélago de San Andrés, en medio de las advertencias nicaragüenses de que los reclamos seguirán en otras instancias, si es que la decisión no le favorece.
PUBLICIDAD
“Esperamos que la actitud de Nicaragua se modifique. Yo creo que lo ideal será que los dos países en un momento determinado, en esa área, trabajen juntos, colaboren juntos’, dijo el ex canciller colombiano Julio Londoño.
El Gobierno colombiano está confiado en que el fallo será a su favor, pues el Tribunal de La Haya, con su sentencia preliminar del 2007, dejó fuera de discusión la condición colombiana de las islas Providencia y Santa Catalina, las más grandes del archipiélago en disputa.
Ellos quieren…Nicaragua: Un nuevo trazo de la frontera marítima al este del Meridiano 82°. Desde 1980, pide soberanía sobre el archipiélago de San Andrés.Colombia: Fijar el límite al oeste del archipiélago, muy cerca del Meridiano 82°, limitando en 600 km las pretensiones de Nicaragua.