Los sismos pequeños no liberan en nada la energía de los grandes movimientos telúricos, aseguró hoy Hernando Tavera, director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad que ya ha contabilizado 195 temblores en el Perú en el transcurso del 2012.
PUBLICIDAD
“Eso debe quedar claro. Los sismos pequeños no liberan en nada la energía de los grandes sismos”, refirió al expresar su preocupación por el hecho que Lima no esté en condiciones de soportar un evento sísmico grande.
Tavera descartó que en los últimos años se haya incrementado el número de temblores en el Perú y dijo que ahora se detectan hasta los sismos imperceptibles porque han avanzado las comunicaciones y los sistemas de detección. “Antes, con el sistema antigua, registrábamos uno o dos por día; ahora contamos 5 o 6”.
La ocurrencia de sismos, anotó, lo único que demuestra es que las placas siguen moviéndose y, por eso, como investigadores, nos preocupa que no ocurra un sismo desde hace mucho tiempo y que ciudades como Lima no estén en condiciones adecuadas para soportarlo.
El especialista comentó que las zonas más peligrosas en Lima son las que tienen suelo arenoso sin agua, como los que existen en Ventanilla, Chorrillos, Callao, Villa El Salvador, La Molina, entre otros puntos.