El próximo 19 de noviembre, la Corte Internacional de La Haya dará a conocer su veredicto definitivo sobre el diferendo Nicaragua-Colombia en torno a los límites marítimos entre ambos países y la soberanía de los cayos que forman parte del archipiélago de San Andrés.
PUBLICIDAD
Nicaragua reclama desde el año 2001 ante esta instancia la totalidad del archipiélago de San Andrés, así como las áreas marítimas del territorio.
La embajadora Sonia Pereira, del equipo colombiano ante La Haya, confía en que la decisión final favorecerá a su país. ‘La zona no se perderá. La historia señala que las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos son colombianos desde 1928’, señala.
Según la diplomática, la Corte está definiendo dos aspectos: el territorial y el marítimo. ‘En el territorial se está estableciendo cuáles son los componentes del archipiélago, que en el 2007 la Corte ya dijo que es de Colombia . Ahora están determinando cuáles son esas islas, islotes y cayos que forman parte del archipiélago’, señaló.
Agregó que sobre lo marítimo se está definiendo cuál será la frontera entre los dos países. ‘Estamos defendido la unidad histórica del archipiélago’, precisó.
Además, explicó que la zona en litigio es muy importante porque genera muchos ingresos por turismo. Esto se suma a su riqueza pesquera.