Actualidad

El 11% de profesionales que piden las empresas son administradores

jurycuolijeurlebt4heu3spx4.jpg publimetro.pe

Administración sigue siendo la profesión más pedida por las empresas en nuestro país. A pesar de que en los últimos años hemos visto cómo algunas universidades del Perú han optado por especializar la carrera en rubros más específicos (Administración Hotelera y Administración de Negocios Internacionales por citar algunos ejemplos), las empresas buscan contratar administradores puros. La razón: ellos cuentan con una visión más integral de los negocios, lo que los hace más eficientes.

PUBLICIDAD

‘Las empresas buscan una persona que tenga la capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar sus recursos. Y es justamente la carrera de Administración la que se pone al centro de todos esos procesos de la empresa, por eso tiene tanta demanda’, afirma Estuardo Lu, profesor de la Maestría de Administración de la Universidad ESAN .

El profesor Lu indica que el crecimiento económico que viene experimentando el Perú en los últimos años es también una de las razones por las que esta carrera tiene una gran demanda en el mundo laboral.

‘El crecimiento de la economía hace que las empresas necesiten más profesionales que tengan conocimientos de recursos humanos, marketing, finanzas, operaciones, producción y dirección estratégica. Así, definitivamente, la Administración seguirá siendo la carrera más demandada en el Perú’, asegura Lu.

A pesar de que la carrera sigue siendo las más pedida, la corriente de especialización de la Administración se mantiene fuerte. De hecho, existen universidades que siguen ofreciendo carreras alternas a la ‘administración pura’. Estas buscan cubrir algunas demandas laborales específicas que tienen diversas empresas.

Una de ellas es ESAN, que actualmente ofrece a sus alumnos las carreras de Administración y Finanzas, y Administración y Marketing.

Lu asegura que hay empresas que ya están empezando a demandar administradores con un mayor nivel de especialización en áreas funcionales como marketing, finanzas, producción, entre otras. ‘Los egresados de estas carreras son administradores generales, pero que saben un poco más sobre esos sectores del negocios’, indica Lu.

Otra especialización que encontramos en la UPC es la Administración del Deporte. ‘Básicamente se preocupan por la captación de auspiciadores para financiar un club y gestionarlo. También buscan conseguir más socios. Hay mucho marketing de por medio’, comenta Lu.

El punto débil de las carreras especializadas es que los graduados no tendrán mucho campo para ejercer su profesión. ‘La oferta de trabajo para ellos es reducida. En cambio, un administrador puro puede trabajar en diversos rubros como minería, hotelería, pesquería, entre otros’, concluye.

Tags

Lo Último