Más que una gran obra de tránsito, lo que Lima necesita es impulsar el transporte masivo, es decir, tener un buen sistema de transporte público para que la gente se anime a usarlo y deje de utilizar el auto. Abrir nuevas vías para aliviar la congestión vehicular solo suele trasladar los atascos a otros lugares.
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En este contexto, la infraestructura principal sería un tren subterráneo (metro), como hay en otras ciudades del mundo. Es una obra que tarde o temprano tendrá que realizarse para hacer frente a los 16 millones de viajes diarios que hay en la ciudad. A partir de esa red de metro, se articularían sistemas de transporte jerarquizados. Así, en un segundo nivel estarían los grandes corredores, que vendrían a ser como el actual Metropolitano. De ahí, se irían articulando sistemas de transporte cada vez de menor escala para moverse en distancias cortas. Un ejemplo serían las ciclovías o una buena red peatonal. Dada la envergadura de estos proyectos, suelen ser cofinanciados con el Gobierno central.
Opinan nuestros lectores * Cynthia Ramos ¡Necesitamos un metro ya! El tráfico se ha convertido en un intenso dolor de cabeza de todos los días para los limeños.
- Miguel Temoche
Una línea de metro subterráneo y un cambio de actitud en todo Lima; porque, la verdad, nos falta mucho orden.
- Julio Villaverde
Una buena obra sería mejorar la infraestructura vial del corredor Javier Prado Este. En horas punta, se pierde mucho tiempo.