Actualidad

¿Cómo se vivió la elección del líder de China para los próximos 10 años?

mimpgtloqnd3lkklw3g4mm5yuu.jpg publimetro.pe (CHIP SOMODEVILLA/AFP)

Con mucho personal de seguridad y voluntarios agolpados en las calles, Beijing lució como lo hizo durante los Juegos Olímpicos del 2008 . Pero este año, los ‘atletas’ fueron todos poderosos funcionarios del Partido Comunista.

PUBLICIDAD

Más de 2.200 delegados del Partido se reunieron en Beijing para su 18º Congreso, donde el presidente Hu Jintao y su gabinete entregaron el poder a los compañeros más jóvenes. Esta transición política solo se da una vez por década.

Para este evento, se contrató 1,4 millones de personas para fortalecer la seguridad. ‘El Comité del Partido me paga 40 yuanes por día (US$6,35) para denunciar a cualquier alborotador’, le dijo Xiao Ping (65) a Publimetro. Además, los taxistas deben tener más cuidado. ‘Debo anotar el nombre de todos aquellos que quieran cruzar la Plaza Tiananmen’, dijo un conductor.

Las comunicaciones también se adecuaron al tamaño del evento. Durante los días del Congreso, Internet estuvo bastante lento. Gmail , por ejemplo, no funcionó en todo China… incluso dentro del mismo centro de comunicaciones del Partido. Por su parte, Weibo, el ‘Twitter chino’ vio bloqueadas las palabras ‘Congreso’ y ‘Partido’.

Como se esperaba desde el 2007, año en el que fue coronado como ‘príncipe heredero’ del Partido Comunista, Xi Jinping, fue confirmado como jefe del mismo. Esto conlleva a que también asumirá el cargo de presidente de China en marzo del próximo año.

Y a todo esto, ¿quién es Xi Jinping? A pesar de su impresionante carrera política, el futuro líder chino fue un completo desconocido político por muchos años… incluso en su país. Más se lo conocía como ‘el marido de Peng Liyuan’, una de las cantantes más famosas del país.

Jinping, de 59 años, es cauteloso, realista, pragmático, concentrado y eficiente, aseguran los diplomáticos. Lo cual no le asegura éxito dirigiendo al gigante asiático.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último