logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 05/11/2012

Estados indecisos: los votos claves para ganar las elecciones de EEUU

En estados indecisos como Virginia, Ohio y Florida, se define al próximo presidente de EE.UU.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

El huracán Sandy ha sido benévolo con Virginia, estado vecino de Washington D.C., donde viven muchos funcionarios que trabajan para el Estado. Alberga centros comerciales en pleno auge como Pentagon City, a las afueras de la capital de Estados Unidos , que cuenta con cientos de tiendas muy visitadas.

Pero Virginia también es Williamsburg, una ciudad menos favorecida al sur, donde Ryan Basque, de 19 años, va a la universidad y donde pronto votará por primera vez. ‘He analizado a ambos candidatos y he decidido votar por Romney ‘, explica. ‘El tema de la salud fue crucial para decidirme. Estoy de acuerdo con que el gobierno debe proveer cierta protección, pero no debe decidir cómo y dónde nos atenderemos’.

Virginia es uno de los llamados ‘estados antiguos’ de EE.UU., pero a su vez se mantiene en constante cambio gracias a los nuevos residentes que vienen de otros estados. Eso, y sus 8,1 millones de habitantes, lo hace uno de los más codiciados ‘trofeos’ en las elecciones presidenciales de mañana.

‘Virginia tiene 13 votos de colegios electorales, un número nada despreciable’, explica Toni-Michelle Travis, profesora de Política y Gobierno en la Universidad George Mason. ‘Virginia está cambiando rápidamente porque el norte tiene tanta oferta laboral que todos quieren estar aquí’, explica. ‘Otro aspecto es el militar: el Pentágono está aquí y muchos oficiales residen en este estado. Usualmente votan por el Partido Republicano , pero han estado bajo el mando de Obama , que los llevó a eliminar a Bin Laden . A pesar de que Obama ganó aquí la última vez -con el 52,6% de los votos sobre John McCain en el 2008- no puede estar confiado de que pasará lo mismo en estas elecciones presidenciales’, afirma Travis.

Nueve estados de EE.UU. se comportan como Virginia, oscilando entre ambas opciones. Los más importantes son Florida, Ohio y la propia Virginia, pero también se cuentan en esta lista Colorado, Wisconsin, Iowa, Carolina del Norte, New Hampshire y Nevada. Como resultado de ello, reciben mucha atención por parte de los candidatos. Así, después del segundo debate, Mitt Romney hizo dos paradas en Virginia, mientras Obama hizo lo propio en la Universidad George Mason.

Pero es difícil atraer a un electorado tan diverso. ‘Los votantes en el norte de Virginia son muy urbanos, altamente instruidos y, por lo general, han nacido en otros estados’, explica Travis. ‘En el sur, residen en pequeñas comunidades y viven de la agricultura y la industria’. Ellos decidirán en buena medida al próximo presidente de Estados Unidos.