Gran conmoción ha causado el audio que ha difundido El Comercio en el que se escucha a Nicolás Lynch, embajador de Perú en Argentina, contar que recibió a ocho o nueve personas personas pertenecientes al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
PUBLICIDAD
“La primera cuestión es que la embajada es la casa de los peruanos. Todas las marchas que se han acercado a la embajada las he hecho pasar, me he sentado a conversar con ellos. Vinieron los señores del Movadef, los hice pasar, me senté a conversar con ellos, me dieron su reclamo. Vinieron los señores ambientalistas que tenían un pronunciamiento sobre Conga, los hice pasar, conversé con ellos y estuvimos cuarenta minutos en mi despacho”, indicó Lynch en una entrevista con radio Máster de Argentina, que corresponde al 11 de marzo de este año.
“No eran muchos, yo los recibí, eran peruanos, les recibí su papel, les firmé un cargo y lo remití a Lima, oiga usted. Igual hice con el tema de Conga. Creo que yo no estoy acá para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos e informar a la Cancillería”, añadió.
En los últimos días han aparecido dos videos que muestran las actividades de Movadef en Argentina y México. En el país sudamericano, representantes de la agrupación se reunieron con las Abuelas de Mayo y con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; mientras que en México realizaron una manifestación en la puerta de la embajada peruana.