Actualidad

Budistas peruanos preparan actividades en Lima

vey7wj7us5f6lg2t52m34kwnmy.jpg publimetro.pe

Una serie de conferencias y talleres sobre el budismo arranca hoy en Lima para conmemorar los 40 años de la llegada de esta religión, de origen asiático, al mundo occidental. Pero ¿qué es el budismo, cuáles son sus principios y qué arraigo tiene en el Perú?

PUBLICIDAD

‘Se trata de una religión no teísta, es decir, no venera a un Dios. Recoge las enseñanzas de un hombre nacido hace unos 2.500 años en la India, llamado Siddharta Gautama, al que se le conoce como Buda. Los ‘lama’ son los encargados de transmitir estas enseñanzas’, le explica a Publimetro Carlos Vega, del Centro Budista Camino del Diamante en el Perú, organizador de las charlas mencionadas.

¿Qué se consigue siguiendo las enseñanzas de Buda? ‘Aprendemos a no sufrir y sentir insatisfacciones. Para ello, practicamos técnicas mentales y emocionales, es decir, la meditación’, explica Vega.

De las diferentes escuelas budistas existentes, en nuestro país destaca la del Camino del Diamante, también llamada Vajray?na. ‘Hay tres caminos para acabar con el sufrimiento. Uno de ellos es el Camino del Diamante, que siguen las personas que quieren dejar de sufrir y ayudar a los demás de manera directa’, dice Vega.

En el Perú, esta disciplina llegó oficialmente 22 años atrás y ha logrado sumar unos160 practicantes: 100 en Lima y seis decenas repartidas en Piura, Iquitos y Arequipa.

A diferencia de países como Francia, donde hay centros de retiro y hasta templos para monjes, los peruanos practican esta filosofía de vida en sus casas o en el Centro Budista Camino del Diamante, en Surco.

A decir ohm… Aquí te dejamos el cronograma de actividades por si deseas saber más.

  1. Hoy a las 7:30 p.m. en el Centro Budista Camino del Diamante (calle Alfredo Franco 222, Surco) habrá una conferencia sobre los 40 años del Budismo en Occidente. Costará S/.10.
    * Mañana sábado y el domingo 4, habrá talleres de meditación en el Centro Budista de 11 a.m. a 1 p.m. y de 4 a 6 p.m. S/.30 por los 2 días.
    * El lunes 5, en Piura, se realizará la conferencia ‘Muerte y renacimiento, una visión budista’.
    * El viernes 9 en Lima, en el Centro Budista, podrás asistir a la charla ‘Sentido de la vida y la muerte para un budista’. S/.10.

Tags

Lo Último