Actualidad

Se puso en marcha sistema de control satelital en lucha antidrogas

zbe5uaa5g5aapldrddm3pwsyva.jpg publimetro.pe

Perú, primer productor mundial de cocaína según Estados Unidos, puso en marcha una ley de control de insumos químicos para fiscalizar la comercialización de esos productos con sistemas satelitales, de cara a reforzar la lucha contra el narcotráfico , informó el gobierno.

PUBLICIDAD

La flamante ley significará un cambio sustancial en el control de insumos químicos, lo que será un duro golpe al narcotráfico, señaló el primer ministro Juan Jiménez .

“La norma plantea rutas vigiladas y controladas con sistemas satelitales” por la policía y por agentes de la oficina de control de impuestos que fiscalizará la comercialización legal de los insumos, agregó Jiménez.

La medida es parte de un conjunto de leyes aprobadas por el Ejecutivo al amparo de facultades legislativas delegadas por el Congreso para reforzar la seguridad en Perú, uno de los temas que genera mayor inquietud en el país.

“Cada vehículo que traslade estos elementos deberá contar con sistema satelital GPS “, explicó el primer ministro a periodistas, al detallar que las carreteras que usan muchas veces son las mismas donde se encuentran los mayores valles cocaleros de Perú, donde se produce cocaína.

Según las autoridades peruanas los vehículos que transportan insumos químicos para labores legales deberán, además de llevar GPS, transitar por las rutas establecidas por la policía.

“Existen en el país cinco mil empresas que se dedican a la comercialización de insumos controlados. Esta ley va a permitir dar golpes muy duros al narcotráfico”, añadió el Primer ministro peruano.

PUBLICIDAD

Informes de 2011 de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) calculan que la producción de clorhidrato de cocaína anual llegó a 325 toneladas en Perú, por encima de la que se produce en Colombia, que se estima es de 270 toneladas por año.

La cocaína se produce mezclando hoja de coca con diversos insumos químicos, como kerosene, gasolina, ácido clorhídrico y amoníaco, entre otros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último