Actualidad

Alternancia de género: ¿bien para la inclusión?

La ministra de la Mujer, Ana Jara , defendió ayer la iniciativa del Poder Ejecutivo para establecer la alternancia de género en las listas electorales, en paralelo a la eliminación del voto preferencial.

‘Lo hacemos en un tiempo oportuno, cuando no hay una elección a la vista. No estamos cambiando las reglas de juego en pleno partido, lo hacemos con un tiempo prudente para generar el debate’, declaró a RPP .

Al respecto, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano , indicó que su partido aún no ha tomado una posición sobre la medida, aunque dijo que la iniciativa debe meditarse ‘con amplitud’.

Recomendados

Por su parte, el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, afirmó que la medida permitirá hacer un ‘Congreso más inclusivo y representativo’ y evitará que las mujeres sean ubicadas en los últimos lugares de las nóminas de candidatos.

En esta misma línea se pronunció Soledad Córdova Villena, secretaria de comunicación de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú (Renama). ‘Será una forma en que las peruanas puedan acceder a puestos o cargos públicos importantes en el país’, dijo.

Las cuotas sí sirven(Percy Medina – Jefe de la Misión Ideas Internacional en Perú) En países de la región como Bolivia y Ecuador hay experiencias en promover la participación de los grupos menos favorecidos en el poder. La experiencia muestra que, en primer lugar, las cuotas funcionan y que son una manera de promover que las mujeres salgan elegidas en mejores condiciones.

Este tipo de iniciativas son formas de garantizar el acceso a la política de la mujer. Este sector de la población peruana debe luchar contra roles estereotipados que dificultan su participación en política.

Tags

Lo Último


Te recomendamos