Los ‘rollitos’ y ‘kilos de más’ preocupan en el Perú. Una reciente investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que dos de cada tres adultos tiene exceso de peso y que el 25% de los niños entre 5 y 9 años también lo padecen.
PUBLICIDAD
De las tres regiones, la zona más afectada por la gordura es la costa, así como las zonas urbanas y menos pobres, según el estudio que analizó a 69 mil 526 peruanos de todas las edades.
La poca actividad física, la gran cantidad de publicidad de productos poco saludables, la televisión y comer fuera de casa serían algunas de las causas de esta epidemia, señalan los cuatro especialistas que participaron en el informe y que acaba de publicarse en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del INS.
‘La mayor urbanización y el desarrollo económico (de las ciudades) conlleva cambios de estilos de vida, y modificaciones en los patrones de alimentación y la actividad física’, concluyen los nutricionistas Doris Álvarez y José Sánchez, el médico Guillermo Gómez y la obstetra Carolina Tarqui.
Para hacer frente a ‘este problema de salud pública ‘, los especialistas proponen que desde los colegios se promuevan hábitos saludables como el ejercicio y una dieta sana.
PUBLICIDAD
Toma nota Aquí unos ‘tips’ para una alimentación saludable. # Si quieres ‘picar’ entre horas, opta por una fruta. # Si tienes hijos, procura que su lonchera sea saludable. En la web www.ins.gob.pe , encontrarás información para preparar un refrigerio escolar rico y sano. # Incorpora a tu dieta granos andinos como la quinua. Recuerda que el 2013 es el año internacional de la quinua.
Consecuencias El sobrepeso y la obesidad continúan hasta la edad adulta. Un niño obeso tiene dos veces más probabilidades de ser obeso en edad adulta que un niño que come normalmente, según el estudio. El exceso de peso es un factor de riesgo para muchas enfermedades.
Aún estamos a tiempo Óscar Miranda (Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú) La investigación confirma la tendencia mundial de que en los países desarrollados o vías de desarrollo con crecimiento acelerado hay cada vez más obesos.
Informes de este tipo nos alertan de que necesitamos actuar urgentemente, porque todavía estamos a tiempo.
Es necesario que desde el Estado se promuevan políticas públicas de educación alimentaria en las escuelas y se fomenten actividades deportivas, ampliando, por ejemplo, las horas del curso de Educación Física.
Desde el Estado, también se debe establecer un marco legal de protección de la salud pública. En algunos países, la venta de combos infantiles de comida con juguetes está prohibida.
Medidas como el impuesto a la comida chatarra son bienvenidas, siempre y cuando los fondos se destinen a políticas públicas y no se convierta en un mecanismo más de recaudación.