Actualidad

Nuestro editor global invitado: Sir Richard Branson

axucy3ldwjhd5nshgtcraqdexu.jpg publimetro.pe

‘Hola, un placer conocerlo’, dijo Richard Branson, mientras extendía el dedo índice en lugar de dar la mano. Llevaba los dedos meñiques envueltos en vendas, y hacía muecas de dolor. Dos días antes, el fundador del grupo Virgin, uno de los hombres más ricos del mundo, había establecido un récord mundial al atravesar, a sus 61 años, el Canal de La Mancha en kitesurf.

PUBLICIDAD

A pesar de este enorme esfuerzo, ya está de regreso en la oficina de Londres con la agenda llena.

El grupo Virgin, fundado por Branson en 1966, integra innumerables empresas, entre ellas aerolíneas, submarinos y una nave espacial, así como gimnasios, organizaciones benéficas y una productora de cine. Además, ha ayudado a fundar organizaciones destinadas a salvar el planeta, como The Elders, un grupo que incluye a personalidades como Nelson Mandela y Desmond Tutu, dedicado a resolver conflictos alrededor del mundo.

Felicidades por romper el récord mundial. Muchas gracias. Me temo que a todos mis empleados les tiene que gustar el kitesurf , si no, perderían su trabajo. Por cierto, ¿cuándo seré su jefe?

En octubre, como editor global invitado de la cadena Metro (Publimetro). Aún no le han dado el trabajo. Piense que esta conversación es una entrevista de trabajo. De acuerdo. (Risas).

PUBLICIDAD

Mientras usted rompía el récord de kitesurf, yo tuve que abandonar una carrera de 10 km. ¿Cuál es la diferencia entre usted y yo, además de los miles de millones? Acabo de conocerlo, pero, dudo que exista una gran diferencia entre los dos porque usted sale a correr 10 km en una mañana de domingo. Usted es de los que piensa: ‘Voy a vivir la vida al máximo, voy a intentarlo’. La visión que tengo de la vida es que prefiero decir sí a decir no para ver de qué soy capaz.

¿Con esa perspectiva juzga a sus miles de empleados? Prefiero a quienes ponen empeño en cuidar de sí mismos, en mantenerse en forma y saludables, frente a los que se dejan llevar. Si se mantiene saludable le puede sacar tres o cuatro horas extras al día y aprovechar la adrenalina al hacer ejercicio. Esto es insuperable, mejor que el alcohol y las drogas.

¿Y el sexo? Claro que sí, el sexo es genial también. (Mira el reloj). Perdón es la hora de hacerlo. (Risas).

Algún día va a morir, ¿eso lo estimula? Pensar en la muerte es contraproducente. No me gusta pensar en cosas negativas. Intento sacar lo mejor de cada situación. Pensar en la muerte puede llevarte a preguntarse qué sentido tiene hacer ciertas cosas.

La muerte es una realidad. Aunque sea optimista, debe enfrentar la realidad, especialmente como hombre de negocios… Una persona optimista puede lograr buenos resultados, puede realizar sus deseos. Si uno es pesimista, puede hacer que sus peores temores se cumplan. Me gusta rodearme de gente positiva. Me encanta pensar que nada es imposible. Mientras más vivo, más ideas radicales se me ocurren. Por el lado aventurero, hemos intentado llegar hasta el fondo del océano en un submarino, o viajar al espacio, ambos grandes desafíos. Casi he logrado realizar estos dos sueños, y ahora estoy pensando en establecer nuevos retos. ¿Podremos encontrar una cura para el cáncer, para la diabetes? ¿Lograremos que los mejores científicos del mundo piensen no solo en llevar a la gente al espacio, sino en curar estas enfermedades?

Hasta ese punto llega su espíritu empresarial y su interés por crear compañías que generen ingresos para mejorar el planeta. Pero, ¿puedo hacerle una pregunta desagradable? ¿Podemos comparar nuestras billeteras? Yo nunca he cargado una billetera. Quizá sea esa la razón por la cual haya hecho dinero: nunca cargo efectivo. ¿Me presta cinco libras? (Risas).

¿Alguien lleva sus tarjetas de crédito? Sabe, lo divertido de hacer dinero o tener éxito es que nadie me deja pagar nada. Digo cosas como, ‘he ganado algo de dinero, ¡quiero pagar!’. Y me dicen: ‘Claro que no’.

Usted tiene más dinero que todos nuestros lectores. Y muchas veces, fundar o apoyar una causa social es costoso. Los productos dañinos, los alimentos procesados y los carros que no son híbridos son más baratos. ¿Qué puede hacer una persona normal? Primero, tiene que analizar de qué se trata el negocio al que se dedica. Ojalá sea algo que mejore la vida de los demás. Si va a dedicarle la vida a emprender un negocio, que sea para algo positivo. Porque si sirve para algo positivo, es probable que genere ingresos. Y si produce beneficios, será maravilloso gastar un poco de este dinero ayudando a resolver algunos problemas del mundo.

Claro, pero es complicado. Los productos más demandados por la sociedad tienen un fuerte impacto ambiental. Por ejemplo, es impresionante el daño que se produce al medio ambiente en la fabricación de un iPod. ¿Usted tiene un iPod? Tengo un iPad . ¡Mi huella ecológica es elevadísima! Tengo 400 aviones, una compañía espacial, 100 trenes y así sucesivamente. Por lo tanto, es probable que tenga una de las peores huellas de carbono del mundo. Sin embargo, las utilidades que generan todas estas compañías que perjudican el medio ambiente las destinamos al desarrollo de energías limpias y estamos a punto de triunfar en ello. Además, contamos con la iniciativa empresarial CarbonWar Room, una organización sin fines de lucro que pretende eliminar millones de toneladas de las emisiones de CO2. No creo que dejar de comprar un iPad sea la mejor solución a los problemas ambientales, la respuesta está en las nuevas tecnologías. Dependemos de que gente con un espíritu emprendedor salga a la calle y busque maneras de rescatar nuestro planeta.

Usted quería que esta edición global de nuestro periódico sea dedicada a la legalización de las drogas, uno de sus temas favoritos. Si se descriminalizaran ¿destinaría una parte de Virgin a vender drogas? He decidido no invertir en las investigaciones de los usos medicinales de la marihuana dado que formo parte de la Comisión Global de Políticas de Drogas . Se debe ver el tema de las drogas desde la perspectiva de un problema de salud pública en lugar de un problema de criminalidad. El 100% (de la Comisión) considera que es la forma correcta en que se debe tratar el tema, así como el resto de los comisionados de drogas. Claramente, la guerra contra las drogas ha sido un verdadero fracaso. En cambio, en los países donde se considera como un problema de salud pública, lo han resuelto en gran medida: por ejemplo, en Portugal el propio Estado proporciona agujas limpias y metadona. Y funciona. Pero, como hombre de negocios, sería poco prudente participar en eso. No sería imparcial y perdería credibilidad.

He traído un porro de marihuana, ¿nos lo fumamos? Lo haría, me lo fumaría en este mismo momento, pero me desmayaría, ya que a duras penas tengo fuerzas para hablar después de haber cruzado el Canal de la Mancha en kitesurf. En lo que a mí respecta, y esto también se lo he dicho a mis hijos, me molestaría mucho si empezaran a fumar tabaco, porque no quiero que se jodan el cuerpo. En cambio, si ocasionalmente se fuman un porro, no me disgustaría con ellos. Algún día, usted y yo nos fumaremos un porro. Tal vez cuando trabaje con nosotros como editor global invitado de Publimetro. Realmente creo que la corriente (hacia la legalización de las drogas) está tomando cada vez mayor impulso. En México, el anterior presidente, quien había librado una guerra feroz contra las drogas, perdió las elecciones. Colombia acaba de legalizar la marihuana en pequeñas dosis. Mi hijo está produciendo un documental sobre el tema, titulado Tabú. Y si piensan en la circulación global que tiene su periódico, encontrarán que, por supuesto, tratar el tema de las drogas es de gran impacto.

De acuerdo, le enviaremos una lista para trabajar en algunas ideas. Esto significa poner a su periódico en posición desafiante, pero… ¡al diablo! Podríamos contar lo que está sucediendo en Portugal, Suiza y Alemania. Podría pedirle al ex presidente Cardoso de Brasil y al ex presidente Jimmy Carter de Estados Unidos que escriban un artículo.

¿El ex presidente Carter fuma marihuana? Es un ferviente defensor de la legalización.

¿Todos los miembros de la organización The Elders están a favor de la legalización? Casi todos. Cardoso, el ex mandatario brasileño, quien preside la Comisión Global de Políticas de Drogas, también es miembro de The Elders.

De acuerdo, vamos a enfocar esta edición en el tema de las drogas. ¡Y de la prostitución!

*¿Crearía una línea de negocio de prostitución bajo el nombre de Virgin? * Mmmm. (Risas). ¡No, no creo que haríamos mucho dinero!

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último