Actualidad

Países sudamericanos y árabes acuerdan enfrentar el cambio climático

Representantes de los países sudamericanos y árabes suscribieron durante la III Cumbre ASPA un acuerdo de cooperación técnica, científica y tecnológica para enfrentar los efectos del cambio climático.

Con dicho acuerdo, suscrito en la víspera, se busca también crear protocolos y mecanismos en los países para la conservación, prevención y recuperación de las áreas degradadas por la desertificación.

Además, contempla la formación de especialistas en áreas estratégicas para el desarrollo de regiones semiráridas y áridas, con el objetivo de reducir los impactos del cambio climático y recuperar las tierras desertificadas.

Recomendados

El convenio también establece la implementación de estudios sobre identificación y mejora de las especies de vegetación nativa en cada país.

La coordinación, supervisión y evaluación de las acciones de cooperación derivadas de este acuerdo, estará a cargo del Instituto Nacional del Semiárido (INSA) de Brasil (del lado sudamericano) y del Centro Árabe para el Estudio de las Zonas Áridas y las Tierras Secas (del lado árabe).

En el Perú, corresponde al Ministerio del Ambiente (Minam) tomar las acciones necesarias para que esta iniciativa de tenga resultados tangibles ante los impactos del cambio climático, la sequía y la degradación de la tierra.

La III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países Árabes y de América del Sur (ASPA), que concluye hoy, agrupa 12 naciones sudamericanas y 22 árabes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos