Encontrar a un compañero de trabajo con los auriculares puestos frente a su sitio de trabajo no significa que se encuentre distraído. Sencillamente es más feliz y productivo.
PUBLICIDAD
Teresa Lesiuk, investigadora de la Universidad de Windsor en Canadá, publicó su tesis en la revista científica Psychology of Music, en la que destaca que la música al gusto del oyente favorece la producción de dopamina y desencadena en un estado positivo en quien lo escucha.
Sin embargo, no se trata de algo que puede aplicarse en la mayoría de los casos, ya que los efectos son variables dependiendo la edad del trabajador, indica la investigadora y coincide Eduardo Leal Beltrán, coordinador de la maestría en Psicología Laboral y Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
‘Sin fundamento cuantitativo o científico, yo digo que al menos siete de cada 10 les relaja el tono de la música agradable y suave, que sea compatible con sus gustos’, refirió.
Por su parte, el psicólogo Carlos Echeverría, no descarta el método como un incentivo para elevar la productividad de las empresas, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de los jefes.
‘Puede ser de libre decisión respecto a la música que quiera escuchar; sin embargo, debe de ser monitoreado, porque aun así se pueden distraer. Tendría la persona que tener un entrenamiento a la vez para saber que la música que está escuchando es reforzador para que él trabaje de una manera más exigente’, recalcó el especialista.
PUBLICIDAD
Así lo dijo: Carlos Echeverría, profesor de la Facultad de Psicología de la UANL, dijo que la música en el trabajo puede ayudar: ‘Esto es dependiendo de las preferencias individuales. Si es música que es compatible con el empleado, resulta benéfico’.
Los factores de la baja productividad: Aun y cuando se dice que el estrés es un mal aliado de los trabajadores, especialistas indican que es necesario en el entorno laboral siempre y cuando no sea en exceso. Aquí algunos distractores más comunes dentro del área de trabajo:
- Teléfonos. Los timbres altos son una fuente de distracción. Incluso se recomienda mantener los celulares en vibrador.
* Compañeros. Cuando tu espacio es invadido por los compañeros de trabajo suele retrasar tus tareas pendientes.
* Planeación. La mala administración de los tiempos de trabajo también perjudica la productividad de las empresas.
* Internet. Pese a que se ha convertido en una herramienta indispensable, especialistas indican que el tiempo de navegación quita horas productivas al empleado.
* Problemas. Combinar problemas personales, adicciones y estrés laboral alto lleva al fracaso al empleado en el ámbito profesional, destacan los psicólogos.