Actualidad

Cumbre ASPA inicia hoy con objetivo de fortalecer relación política y comercial

q2jfyjfrdvcx5ohsirbspebghu.jpg publimetro.pe

La III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Árabes (ASPA) es una oportunidad para concretar los esfuerzos de cooperación en diversas áreas y constituir una ‘nueva fuerza en el mundo’, según el canciller peruano, Rafael Roncagliolo .

PUBLICIDAD

Las actividades de la cumbre comienzan con una Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del foro, en la que se afinarán los detalles de la Declaración de Lima que suscribirán el martes los dignatarios.

Casi en paralelo, será la apertura del Encuentro Empresarial ASPA, que reunirá a más de 400 empresarios e inversionistas de ambas regiones, cuya inauguración estará a cargo del presidente Ollanta Humala .

Las reuniones de los dignatarios y de los hombres de negocio, que se realizarán en locaciones distintas, han generado expectativas de cristalizar no solo un mayor acercamiento político sino también económico y comercial.

En un mensaje de bienvenida a las delegaciones oficiales, el presidente peruano, Ollanta Humala, destacó que el país andino desarrolla una política de inclusión con desarrollo y para cumplir ese objetivo lleva adelante una economía sólida, responsable, que alienta las inversiones con estabilidad jurídica y responsabilidad social.

‘Somos una nación de paz y de progreso. Una nación que les extiende la mano’, expresó.

De acuerdo a la Cancillería peruana , la Declaración de Lima contendrá aspectos como el económico, la cooperación en materia energética, finanzas y agropecuaria, entre otros.

Según adelantó Roncagliolo, el documento, que fue debatido el sábado por los cancilleres en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, apunta a lograr ‘una cooperación multidimensional’ entre ambos bloques.

La primera cumbre ASPA se celebró en Brasil en mayo de 2005, la segunda fue en Qatar en mayo de 2009, y la tercera se lleva a cabo en la ciudad de Lima, meses después de lo previsto, por los cambios políticos ocurridos en el mundo árabe.

El cónclave, cuyo lema es ‘Una cultura de paz, inclusión y desarrollo’, se realiza sin la presencia de Siria y Paraguay, países que se encuentran actualmente separados de la Liga de Estados Árabes y de Unasur, respectivamente.

Tags

Lo Último