Bajo fuertes críticas por incluir en el nuevo iPhone 5 un sistema de cartografía con fallas, Apple pidió públicamente disculpas el viernes, incluso sugiriendo a sus clientes utilizar el software de sus competidores.
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“En Apple nos esforzamos por hacer productos (…) que ofrezcan el mejor servicio posible a nuestros clientes. Con el lanzamiento de nuestros mapas la semana pasada, no cumplimos con ese compromiso”, reconoció el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una carta publicada en el sitio web del grupo informático.
“Estamos extremadamente afligidos por la frustración que esto ha provocado a nuestros clientes, y hacemos todo lo posible por mejorar los mapas”, añadió.
Apple intenta mitigar los daños tras eliminar en la última versión de su programa operativo para móviles, el iOS6, instalado por defecto en su reciente iPhone5, la muy popular aplicación de cartografía de su rival Google, Google Maps, la cual reemplazó por su propio sistema de mapas, Apple Maps.
Desde el lanzamiento del iPhone 5 la semana pasada, los usuarios de Internet de todo el mundo han señalado varios errores en el Apple Maps: ciudades o carreteras que no aparecen, sitios que están mal identificados, puentes que parecen haber desaparecido.
La controversia recuerda a la suscitada en 2010 por los problemas de recepción del iPhone 4. El predecesor de Cook, el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, se vio obligado entonces a pedir disculpas en una rueda de prensa.
Pero mientras Jobs alegó que los problemas de recepción eran generalizados, independientemente de la marca, Cook debió apelar al software de cartografía de la competencia.
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“Mientras mejoramos (Apple) Maps, pueden probar otras soluciones y cargar las aplicaciones de mapas desde la (tienda) App Store, como Bing, MapQuest y Maze, o emplear los mapas de Google o Nokia yendo a sus sitios de Internet”, precisó.
“Una grieta en la armadura de Apple”
Varios analistas estimaron que Apple cometió un error estratégico al querer derrocar a Google Maps con demasiada rapidez, cuando su propio software de cartografía no estaba listo.
Las fallas en los mapas son “claramente una grieta en la armadura de Apple”, señaló Jeff Kagan, analista independiente especializado en las nuevas tecnologías.
“Apple quiere controlar todo. Eso estará escrito en la tumba de Apple”, advirtió, diciendo que el grupo debería prestar más atención a sus clientes, sobre todo en un contexto de mayor competencia.
Por más popular que sea, el iPhone representó en el segundo trimestre solo el 16,9% del mercado mundial de smartphones, dominado (68%) por los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android de Google, según datos de la firma de investigación IDC.
El gigante de Internet, que estaba en conversaciones con Apple para adaptar su Google Maps al iPhone 5, podría sin embargo haber propiciado esas fallas de Apple, según el portal especializado AllThingsD.com, citando fuentes cercanas a las negociaciones entre los dos grupos.
Apple quería conseguir guías habladas, un servicio disponible con Google Maps en los dispositivos Android, pero no en el iPhone.
Google, que ha invertido mucho dinero en esta función y vio allí una clara ventaja para Android, no estaba dispuesto a dar el servicio a cambio de nada, en tanto Apple se negó a dar más poder a su rival.
“Al final, esa fue la razón del fracaso de las conversaciones”, dijo una de las fuentes de AllThingsD.com.