Actualidad

¿Qué hacer durante un robo?

Por Angie Lineth Villarroel

A pesar de que la falta de seguridad sigue siendo un problema importante para los limeños, los llamados ‘hechos delictivos’ (léase robos o intentos de robos) habrían disminuido en la capital.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre del 2012, la población mayor de 15 años víctima de hechos delictivos en Lima y Callao decreció 6,9%, en comparación con el segundo semestre del 2011, pasando de 48,4 a 41,5%.

Recomendados

A nivel nacional, esa cifra disminuyó 4,4%, de acuerdo con el documento, realizado sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (Enapres).

Según el informe, el acto delictivo con mayor incidencia en la población es el robo o intento de robo de dinero, cartera y celular (48,7%), seguido de la estafa (27,4%).

Por último, INEI señala que el robo o intento de robo en las viviendas limeñas se redujo en 2,2 puntos porcentuales en este mismo periodo. A nivel nacional, dicha ocurrencia se redujo en dos puntos, al pasar de 19,9 a 17,9%.

Ante un robo… Consejos a seguir:

  1. No opongas resistencia. Permanece en calma.
    * Obedece las instrucciones del ladrón y dale lo que pide.
    * Suena o activa alguna alarma, solo si no se pone en peligro a nadie.
    * Trata de observar cuidadosamente los detalles del robo. Nota facciones, ropa, color del pelo, ojos, tono de piel, etc.
    * Trata de memorizar la marca, color o placa del auto que usaron para huir.
    * Llama a la policía inmediatamente.
Tags

Lo Último


Te recomendamos