Diversos líderes mundiales mantuvieron ayer reuniones bilaterales y multilaterales para ultimar detalles de cara a la apertura de la 67º Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebrará hoy en la ciudad de Nueva York y que se centrará en la crisis que afecta al Medio Oriente , en especial a países como Siria, Libia e Irán.
PUBLICIDAD
Además de la cuestión nuclear iraní, la situación en Siria y la oleada de violencia en el mundo árabe contra un filme islamófobo centrarán la atención de esta asamblea, que será inaugurada por la presidenta brasileña Dilma Rousseff seguida de su homólogo estadounidense Barack Obama.
El drama sirio ocupará un lugar destacado en los discursos, pero también al margen de la Asamblea, con reuniones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Del lado de América Latina, los jefes de Estado que ya llegaron a Nueva York aprovecharon para avanzar con sus agendas nacionales.
El presidente paraguayo Federico Franco se entrevistó el domingo con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU , quien le manifestó su deseo de un diálogo político en Paraguay antes de las elecciones de abril del 2013.
Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández se reunió con el financista húngaro-estadounidense George Soros y visitó una exposición sobre Evita en el consulado argentino de Nueva York.
PUBLICIDAD
Y por Perú… El canciller peruano Rafael Roncagliolo participa desde hoy en la Asamblea, en representación del presidente Humala. Se quedará hasta el 29 de setiembre, ya que debe regresar para la Cumbre ASPA que se desarrollará en nuestro país.