En los últimos cinco años, las voluminosas guías telefónicas han generado más de 38.500 toneladas de residuos, muchos de ellos no reciclables . Para contribuir a minimizar los daños al medio ambiente , el ente IPES – Promoción del Desarrollo Sostenible promueve una campaña para invitar a los ciudadanos a dejar de usar las Páginas Blancas impresas y pedir a sus operadores que no se las entreguen.
PUBLICIDAD
En su lugar, José Carlos Espinoza, coordinador de la campaña, propone como alternativas el uso del sitio web de Páginas Blancas o el número de información teléfonica habilitado por el correspondiente operador telefónico.
‘En última instancia, buscamos cambiar la ley para que, por defecto, los operadores de telefonía no entreguen las guías impresas y solo lo hagan si lo solicita el usuario’, cuenta a Publimetro Espinoza.
Más de 20 organizaciones -como la ONG limeña Ciudad Saludable o la arequipeña Yachay-Wasi- se han adherido a esta campaña, denominada ‘Tú eliges… más árboles, menos guías de teléfonos’.
IPES busca ahora el apoyo económico de entidades privadas y públicas para materializar una campaña de sensibilización ciudadana y, con la participación de colegios, universidades y colectivos ciudadanos, hacer llegar este mensaje ecológico al mayor número de personas posibles.
Consecuencias Las guías impresas en el Perú desde el 2007 generaron considerables daños ambientales. 585 mil árboles fueron talados. El área deforestada equivale a 650 canchas de fútbol.