Los días fríos y grises del otoño se despidieron, al menos, oficialmente. El inicio de la primavera el sábado pasado trajo un agradable brillo solar a la capital, que aumentó la temperatura y las condiciones para el crecimiento y florecimiento de muchas especies.
PUBLICIDAD
‘Con la llegada de la primavera, hay más radiación solar, más luz y más calor. Estas condiciones activan a las plantas hormonalmente y comienzan el proceso natural de reproducirse brotando flores y frutos’, cuenta a Publimetro la ingeniera agrónoma Dina Neumann.
Mientras que la sierra se sigue vistiendo del rojo púrpura de la flor de la cantuta, que crece por estos meses, en Lima la inestabilidad del clima permite que se puedan encontrar flores casi todo el año y no en una estación única, dice la experta.
En primavera es común que se vean geranios, violetas africanas (con flores de color lila), hortensias procedentes de Huánuco y los arapandos de Tarma (flor que de noche emite un aroma agradable para atraer a los insectos).
Según Neumann, los colores y olores típicos de la estación primaveral constituyen un aliciente para ‘animar y alegrar’ la vida cotidiana, luego de la oscuridad de invierno-otoño.
A comprar flores Este es el precio aproximado de algunas especies. 3 soles cuesta el atado de iris morado (flor de tallo alargado) 12 soles la docena de hortensias 2 soles cuesta la unidad de girasol 15 soles una docena de gladiolos
PUBLICIDAD
Para cuidarlas La música y el tono de la voz inciden en el metabolismo de las flores, según los científicos . La música clásica y hablarles en tono dulce y no muy alto ayuda al crecimiento y reproducción de las flores. El buen o mal humor de una persona también incidirá en el crecimiento de la planta.