¿Quién dijo que la ciencia no tiene sentido del humor? Los descubrimientos científicos más ridículos del mundo serán premiados esta noche en la edición 22 de los Premios Ig Nobel en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.).
PUBLICIDAD
Desde trajes a prueba de osos hasta un estudio sobre los efectos secundarios de tragarse espadas, los Premios Ig Nobel -inspirados por los originales Premios Nobel- han demostrado que la ciencia puede ser divertida, premiando a las investigaciones más creativas en el mundo.
Algunos, incluyendo al gobierno británico, aseguran que los premios devalúan la ciencia, pero su fundador Marc Abrahams dice que están reconociendo trabajos provocadores. ‘La mayoría de premios reconoce lo mejor y lo peor de algo’, dijo el científico estadounidense a Publimetro. ‘Con nosotros lo único que importa es que la gente se ría y luego piense’.
Los premios se entregan en 10 categorías (como biología , física y medicina ), y los ganadores son escogidos por un jurado internacional de científicos.
Este año ha habido 9 mil nominaciones, y aunque un 20% se nomina a sí mismo, los premios ahora tienen más prestigio.
‘Estoy orgulloso de muchas formas’, señala el Dr. Darryll Gwynne de la Universidad de Toronto Mississauga en Canadá , quien ganó el año pasado el premio de Biología por descubrir en Australia a un escarabajo que copula con botellas de cerveza hasta morir. ‘El evento le hace un servicio a la ciencia. Cualquier cosa que llame la atención pública es una buenta noticia’, afirma.
Gwynne cree que la combinación del sexo y el alcohol en su investigación fue clave para ganar el premio del 2011.
PUBLICIDAD
La ceremonia es en sí una fiesta y se realiza en un hall de la universidad reservado para discursos de presidentes extranjeros.
El evento incluye una opera temática y la oportunidad de tener una cita con algún laureado Nobel, quienes suelen ser invitados para presentar los premios. Los discursos a veces son interrumpidos por científicos que lanzan aviones de papel.