Actualidad

Detectar a tiempo el cáncer permite ahorrar US$30 mil en tratamientos

cykhpjmqczgqjjgvky6yvwuy4u.jpg publimetro.pe (HEINER APARICIO/PERU21)

La detección temprana del cáncer permite al paciente ahorrar más de 30 mil dólares en costosos tratamientos, como la quimioterapia, afirmó hoy el gerente general de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, José Méndez.

PUBLICIDAD

Indicó que el costo del tratamiento se mide por el nivel o la etapa en que se encuentra desarrollado el cáncer y no del lugar del cuerpo en donde es detectada la enfermedad.

A modo de ejemplo, mencionó que la inversión en el tratamiento del cáncer es como comprar arroz. Cuando el cáncer es avanzado, obliga a comprar el saco entero, pero si la enfermedad es detectada a tiempo el gasto equivale a adquirir solo un pequeño grano de este alimento.

Méndez estimó que los casos nuevos de cáncer en el Perú (44 mil en el 2011) podrían llegar a reducirse este año en un 40%, si es que los peruanos se realizaran chequeos preventivos anuales.

Detalló que durante el 2011 su institución realizó más de 200 mil despistajes de males neoplásicos. De ese total, 678 personas se salvaron de morir por tener cáncer en forma incipiente.

El directivo de la Liga de Lucha Contra el Cáncer precisó que de los 678 peruanos que se salvaron, 278 son mujeres que tuvieron cáncer de cuello uterino en forma temprana, mientras que la cantidad restantes corresponde a otros casos.

Tags

Lo Último